publicidad


Está abierta hasta el 18 de octubre la participación de los centros educativos de Primaria y Secundaria en el XVIII Certamen Literario Escolar Andaluz ‘Solidaridad en Letras’

Esta mañana se ha dado a conocer ante estudiantes de 5º y 6º de Primaria del CEIP San Felipe (Cádiz) un concurso que pretende sensibilizar al alumnado andaluz sobre la defensa de valores como la solidaridad, la libertad, la igualdad y la justicia.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para el XVIII Certamen Literario Escolar Andaluz en materia de voluntariado ‘Solidaridad en Letras’, que posibilita que alumnos y alumnas participantes se conviertan en protagonistas de la solidaridad a través de sus producciones escritas.  

El delegado territorial de la citada Consejería en Cádiz, Miguel Andréu, ha acudido al colegio público acompañado de la Inspección Educativa, y allí ha puntualizado que con este certamen también se pretende “difundir la importante labor que realizan asociaciones y entidades de voluntariado, que llegan donde a veces la administración no puede, y que por ello se intenta que los proyectos que estas ponen en marcha, cuenten con el apoyo de nuestras subvenciones”. Asimismo, se ha dirigido al alumnado reunido en el salón de actos del centro para animarle a “formar parte de una sociedad mejor, gracias a sus escritos solidarios, de cuyos títulos saldrá el lema del próximo Congreso Andaluz del Voluntariado 2020”.

Y es que una novedad en esta edición del certamen es que el relato breve (narración de ficción centrada en el voluntariado) que compongan, deberá tener un título redactado de forma que pudiera convertirse en el lema del congreso. Este foro es el principal lugar de encuentro y de participación de las buenas prácticas llevadas a cabo por las asociaciones de voluntariado que vienen desarrollando su labor a lo largo del territorio andaluz.

Tras celebrar la directora del CEIP San Felipe, Elena Juesas, la iniciativa de la Consejería para dar “un paso más en una línea que ya se viene trabajando en los centros, como es la concienciación en la necesaria igualdad y solidaridad entre las personas”, la responsable de Bibliotecas Escolares de la Delegación territorial de Educación y Deporte, Francisca Penedo, ha detallado las bases del concurso.

A este concurso podrán ser propuestas como candidaturas las del alumnado de cualquier centro educativo público, concertado o privado, de Educación Primaria y Secundaria de Andalucía. Igualmente, podrá participar el de los centros de Educación Especial, así como de cualquier otro programa educativo que se ajuste a las características de la convocatoria. 

El Certamen presenta dos fases: provincial y regional. Y contempla dos categorías: A, para alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria; y B, para alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.  Las candidaturas se enviarán hasta el día 18 de octubre, y los premios serán entregados en el Día Internacional del Voluntariado, el 5 de diciembre.