Costa Cádiz Comunicación

Educación envía instrucciones a los centros contra la ola de calor obviando a los trabajadores y sin dar solución

Educación envía instrucciones a los centros contra la ola de calor obviando a los trabajadores y sin dar solución
20 junio
13:38 2017

Redacción | Provincia.- Ante la actual ola de calor, la Consejería de Educación ha remitido instrucciones a los centros educativos con algunas pautas de cómo actuar ante la alta temperatura que se está padeciendo en muchos centros educativos. Estas instrucciones han sido remitidas los días 16 y 19 de este mes.

Según señala Sebastián Alcón, Secretario General de Enseñanza de CC.OO. de Cádiz, las instrucciones del día 16 plantea medidas de “Perogrullo” para el alumnado como beber agua frecuentemente, usar las instalaciones del centro con menor temperatura, instar a que el alumnado vista con ropa de verano o avisar a la asistencia sanitaria de ser necesario. “Sólo faltan instrucciones de cómo hacer abanicos de papel con los escolares”, señala irónicamente el dirigente sindical.

Por otro lado, las instrucciones remitidas en el día de ayer, permiten la flexibilización para que las familias puedan retirar a los escolares antes de finalizar cada jornada aunque señalan la necesidad de garantizar el horario ordinario del centro, la evaluación y los servicios complementarios, “obviando que en los centros educativos hay también trabajadores que sufren igualmente la ola de calor. Además, el hacer recaer en los equipos directivos la toma de decisiones ante la ola de calor no soluciona el problema existente”, argumenta Alcón.

Las instrucciones señalan que se está realizando un estudio de las instalaciones de los centros en coordinación con Padres y Madres, con las administraciones locales y con los centros educativos que CC.OO. desconoce, “y que duda que se estén produciendo censurando además que se está obviando al profesorado y a sus representantes legales ante un problema que afecta a su salud y a sus condiciones laborales.”

Para CC.OO. “estas medidas no dan solución a los problemas de los centros ante la actual ola de calor, no evitarán que puedan producirse vómitos, mareos y posibles pérdidas de consciencia entre el alumnado y los trabajadores/as de los centros educativos y delega en las direcciones de los centros, como nos tienes habitualmente acostumbrada la administración educativa, la responsabilidad sobre las decisiones ante problemas que no resuelve.”

Para CC.OO. en esas condiciones los centros de trabajo no pueden desarrollar su actividad laboral. Alcón, argumenta que “los docentes y trabajadores de los centros educativos existimos y no podemos permanecer, al igual que el alumnado, en aquellas instalaciones que no reúnen las condiciones necesarias. Los centros que superen la temperatura máxima establecida deben ser temporalmente cerrados en similitud con otras situaciones provocadas por siniestros atmosféricos tales como inundaciones o nevadas, desgraciadamente cada vez más frecuentes.”

Es por ello que CC.OO. anuncia que denunciará ante la inspección de Trabajo aquellos centros educativos que superen los 27º y que sigan con su actividad laboral.

Compartir con:
Compartir

PUBLICIDAD