Costa Cádiz Comunicación

Educación pone en marcha un Plan de Formación a Familias para el curso escolar

Educación pone en marcha un Plan de Formación a Familias para el curso escolar
16 octubre
14:57 2015

El delegado municipal de Educación, Joaquín Páez, ha presentado el Plan Educativo de Formación a Familias, que pondrá en marcha este área municipal a partir del próximo 28 de octubre. De esta forma, se llevará a cabo una serie de talleres y charlas dirigidas a familias, así como a profesionales del ámbito educativo, social y sanitario sobre diferentes temáticas en la educación de los menores. “Somos conscientes de que, para tener una ciudad mejor, nuestros jóvenes se tienen que educar mejor. Pero también sabemos que, por distintas circunstancias, es necesario que las familias participan más en ello”, ha indicado Joaquín Páez, quien ha recalcado que “por eso hemos ideado un Plan de Formación a Familias, para que incida de manera directa en el éxito escolar de sus hijos e hijas”.

“Todo el mundo sabe que los modelos familiares están cambiando, a lo que se suma la coyuntura económica que tenemos actualmente, que ha provocado que abuelos y abuelas participen de manera directa en la educación de sus nietos”, ha destacado el responsable del área, quien ha incidido en que “también somos conscientes de que la conciliación familiar y laboral no siempre es la deseable, mientras que el contexto social y tecnológico de los jóvenes se les capa de las manos a muchos de los progenitores”. “De esta forma, aparecen códigos de conductas entre los menores que muchas veces sus familiares no son capaces de leer y comprender”, ha añadido.

PUBLICIDAD

Ante estas circunstancias, la Delegación Municipal de Educación ha diseñado un calendario de talleres y charlas, en los que estarán presentes pediatras, pedagogos, educadores sociales, expertos en educación emocional, artistas, psicólogos, informáticos, profesores y expertos en comunicación, con el objetivo de concienciar a familiares en la educación de los jóvenes. De esta forma, el Centro de Iniciativas Juveniles Box acogerá durante varios miércoles por la tarde un total de diez sesiones distintas.

En este sentido, las actividades comenzarán el 28 de octubre con la charla ‘Actualización en alimentación infantil y avances en vacunas, impartida por el pediatra Antonio Reyes. En ella se dará información y recomendación sobre la práctica alimentaria y las vacunas para niños de cero a tres años. Para el 11 de noviembre será la charla ‘Las rabietas desde la Inteligencia Emocional’, basada en proporcionar pautas a las familias sobre la frecuencia e intensidad de las rabietas, fomentando la respuesta adecuada a las necesidades emocionales de los menores. Será impartida por la pedagoga de la Delegación Municipal de Educación, Verónica Ortega, y las educadoras sociales, María Castejón y Carmen Melero.

El día 25 de noviembre se llevará a cabo la charla ‘Superar los estados de desánimos a pesar de las dificultades’, que impartirá la maestra experta en educación emocional, Juana Luisa Sánchez. El objetivo es trabajar aspectos como el optimismo y pesimismo, así como las reglas para evitar el desánimo. Todo ello, a través de procedimientos interactivos. Ya el día 2 de diciembre, será turno para la charla ‘Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios’, cuyo objetivo es formar a la familia en pautas sobre el ambiente y la planificación del estudio, fomentando una educación planificada y su colaboración para desarrollar buenas actitudes sobre el aprendizaje y los deberes. Será impartida por Verónica Ortega, pedagoga de la Delegación de Educación.

En cuanto a 2016, la primera charla será el 20 de enero y tratará sobre ‘Convivir con los nietos y nietas’, cuyo objetivo general es ofrecer un espacio de información y asesoramiento para abuelos y abuelas que son cuidadores de los pequeños. En este caso, será impartida por María Castejón y Carmen Melero. El 3 de febrero será la charla ‘Buenas palabras para educar a nuestros hijos e hijas’ a cargo de Alfonso Sánchez, profesional de las artes escénicas, dotando de habilidades para tomar conciencia y poner nombre a las emociones y actitudes.

Asimismo, habrá dos talleres sobre la educación en las nuevas tecnologías. Así, el 2 de marzo será el taller ‘Proteger a nuestros hijos e hijas en las redes sociales’, a cargo del psicólogo y experto en convivencia, José Antonio Casas; mientras que para el 16 de ese mismo mes será el taller ‘Conocer para educar y proteger: herramientas prácticas’.  Finalmente, en abril se celebrarán las dos últimas charlas, una sobre ‘Prevenir conductas de riesgo en adolescentes y jóvenes’, a cargo de la psicóloga Silvia Camacho el día 6; y otro sobre ‘La Adolescencia: consejos para mejorar la comunicación con los hijos e hijas’, impartida la profesora y experta en comunicación, María Reyes, el día 20.

Por último, el Plan Educativo de Formación a Familias se clausurará con el denominado ‘Día de la Familia’, al cual se invitarán todos los participantes en las distintas charlas y talleres celebrados a lo largo del curso escolar. “Desde el Gobierno municipal invitamos a todas las familias y a todas las personas interesadas en este tema a participar en estas charlas y talleres”, ha manifestado Joaquín Páez, quien ha resaltado la “excepcional acogida durante el curso pasado”. “Esperemos acertar en los temas y en las personas que van a impartir las charlas y, sobre todo, que ayudemos a que Chiclana sea una ciudad más igualitaria y más justa a través de la educación de los jóvenes”, ha expresado.

Hay que destacar que las charlas y talleres son gratuitos y es necesario inscribirse como mínimo dos días hábiles antes de cada uno, a través de la página web municipal (www.chiclana.es), en la Delegación Municipal de Educación, en el correo electrónico educacion@chiclana.es o a través del teléfono 956400238.

 

Compartir con:

Noticias relacionadas

sin comentarios

Sin comentarios aquí!

No tenemos comentarios para mostrar en este momento ¿porque no dejas tu el primero?

Escribe tu comentario

Only registered users can comment.