María Antonia Martínez
María Antonia Martínez

La teniente de alcalde delegada de Educación en funciones, María Antonia Martínez, informa de la marcha del proceso de escolarización en El Puerto para el curso 2015-2016, mostrando su preocupación para algunas incidencias que se han registrado.

Es por ello que las mismas se han puesto en conocimiento de la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte en Cádiz de la Junta de Andalucía, “para que se tomen cartas en el asunto y se puedan volcar todas los recursos necesarios para garantizar el derecho a la educación en las mejores condiciones posibles, ya que la optimización de recursos no implica el menoscabo del derecho a la educación”, recuerda Martínez.

Entre las cuestiones detectadas se encuentra la ausencia de plazas vacantes para el alumnado del 2º curso de Educación Primaria para atender cualquier contingencia que pudiera sobrevenir a lo largo del curso, como por ejemplo, el traslado a la localidad de cualquier familia. Desde la Concejalía de Educación se muestra “preocupación y contrariedad ante estos hechos”, ya que al no haber  ninguna plaza escolar en la ciudad en  el caso concreto del curso citado (2º de Primaria), “supondrá la ampliación de la ratio si se desplazan menores de otras localidades”, explica Martínez, quien considera que “la Junta de Andalucía debe contemplar estas circunstancias y plantearse dotar a El Puerto de una unidad más”.

Cabe indicar que precisamente el proceso de escolarización ha adjudicado plaza de 2º de Primaria a varios menores en el centro escolar del Poblado de Doña Blanca, situado a  más de 7 kilómetros de la localidad.

Por otro lado, en la actualidad hay 62 estudiantes de 1º de Bachillerato que están sin plaza escolar, por lo que también se ha reclamado a la delegación territorial competente de la Junta de Andalucía que ponga en marcha dos nuevas unidades para cubrir a estos alumnos y alumnas.

Otra situación que se ha registrado en El Puerto de cara al próximo curso es que tampoco hay ninguna vacante escolar pública de 3º de ESO y 4º de ESO, lo que conlleva una merma en el derecho de las familias de poder optar por la enseñanza pública.

Desde la Concejalía de Educación se ha incidido también en que, a fecha de hoy, la Junta de Andalucía no ha ejecutado los trabajos de arreglo del techo del aula del IES Santo Domingo, por lo que se ha pedido que las obras de reparación no se demoren, de manera que “el centro no se vea afectado por el retraso en estos arreglos”. Cabe recordar que en el mes de enero se desprendieron cascotes del techo de una de sus aulas ubicada en la planta superior del edificio, un incidente del que afortunadamente no hubo que lamentar daños graves.

Con todo, se espera que la administración autonómica “haga lo posible por interesarse por todos estos asuntos y ponga los recursos necesarios”.