Redacción | Chiclana.- La Delegación municipal de Educación ha vuelto a tomar parte en el Máster ‘Intervención Psicológica En Contexto De Riesgo’, que organiza la Universidad de Cádiz. Esta colaboración fue solicitada por el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA y ha contado con la presencia de un total de 35 alumnos, entre los que se encontraban maestros, psicólogos, psicopedagogos, pedagogos y educadores sociales.

El equipo de Educación ha presentado la ponencia ‘Una experiencia de intervención con menores en situación de riesgo socio-educativos en Chiclana’, presentando varios proyectos del Plan Local de Acción en Materia Educativa, que se desarrolla en la Delegación de Educación. Uno de ellos es el proyecto de intervención en Materia de Absentismo escolar, procedimiento que recoge la forma de actuación e intervención con el alumnado de 6 a 16 años de edad en escolarización obligatoria derivado a través de los centros educativos.  La exposición y el taller práctico fueron impartidos por Verónica Ortega Galvín, Pedagoga.


El segundo de los proyecto es el de Reinserción Educativa. Medida de atención a la diversidad, de carácter eminentemente preventivo, que pretende integrar al alumnado en un proceso educativo excepcional, adaptando su currículum a las competencias básicas desde las asignaturas instrumentales, mediante una formación orientada al logro del desarrollo integral. Angie Vázquez Suárez, trabajadora social, realizó la exposición.

Otro de ellos es el proyecto Educativo de Justicia Juvenil. Asignatura ‘Educando en Justicia’, que consiste en un proyecto socieducativo de atención a la diversidad que pretende acercar la realidad de la justicia a los alumnos y a sus familias. Prestaciones en Beneficio a la Comunidad (PBC): en las distintas delegaciones municipales y Asociaciones sin Animo de Lucro, menores infractores de la localidad ejecutan Prestaciones en beneficio de la comunidad. Esta exposición estuvo a cargo de Angie Vázquez Suárez, trabajadora social.

El cuarto proyecto planteado por Educación es el de Mejora de la Convivencia Educativa ‘Convive’, que consiste en un aula de intervención socioeducativa, que atiende al alumnado temporalmente expulsado de los centros docentes de Secundaria, así como a sus familias. La exposición la realizó la educadora social, María Castejón Martín.

El último de los proyecto planteados es el de ‘Educar en Valores: buenas prácticas para las relaciones sociales’. Con él se pretende fomentar los valores básicos para las relaciones sociales, la autonomía de las personas, el respeto de los derechos y libertades fundamentales y resolución pacífica de los conflictos, es decir, dotar al alumnado de las capacidades básicas para su desarrollo integral como personas. Fue Verónica Ortega Galvín la encargada de la parte teórica, mientras que de la práctica se encargó, actor y monitor del proyecto ‘Educar en Valores: buenas prácticas para las relaciones sociales’.

La introducción técnica así como las conclusiones fueron realizadas por parte de Aurora Bernal Chacón, trabajadora social y coordinadora del Plan Local de Acción en Materia Educativa.

La implicación y participación de esta Delegación de Educación con la Universidad de Cádiz ha ido creciendo en los últimos cursos escolares, ya que se ha ampliado el horario de la sesión de dos horas a cuatro horas, puesto que la aplicación práctica de la intervención con menores en riesgo que este equipo expone es lo que más solicitan el alumnado de este máster, acompañado de dinámicas prácticas de cada proyecto educativo y de un cuestionario de evaluación que nos hace mejorar nuestra exposición año tras año.

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