Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

Ejecutadas más de 40 actuaciones de mejora de la accesibilidad y rehabilitación de edificios de Cádiz

Ejecutadas más de 40 actuaciones de mejora de la accesibilidad y rehabilitación de edificios de Cádiz
10 noviembre
16:49 2017

Redacción | Cádiz.- El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha visitado hoy las obras que se desarrollan en un edificio de viviendas ubicado en el número 6 de la calle Fernández Ballesteros de la capital gaditana, dentro de una actuación del Programa de Rehabilitación Edificatoria gestionado por esta Consejería, que incluye más de 40 actuaciones en Cádiz en la convocatoria que se está desarrollando en estos momentos.

PUBLICIDAD

Durante esta visita, Fernández ha destacado que esta ciudad concentra “ayudas por valor de unos 1,8 millones de euros, que suponen más del 50% de las de toda la provincia que se están ejecutando”. Respecto a la actuación que se desarrolla en la calle Fernández Ballesteros, el delegado ha mencionado “que va a beneficiar a una veintena de familias” y que “es la mayor subvención concedida en Cádiz en el marco de este programa en esta convocatoria, con un importe de 80.000 euros de ayuda dentro de un presupuesto de 163.871 euros”.

Ha indicado además que “estas intervenciones dejan huella en la población y contribuyen a una mejora de la calidad de vida de las familias, especialmente en el caso de las personas mayores o con alguna discapacidad, que pueden acceder mejor a sus viviendas”.

En el caso de este edificio de cinco plantas, que consta de 20 viviendas repartidas en dos portales, además de cuatro locales, la actuación que se está ejecutando consiste en la colocación de dos ascensores. Debido a la imposibilidad técnica de instalarlos en las zonas comunes interiores de cada bloque, se ha planteado su instalación en el patio común del edificio con acceso directo desde éste y desembarco en cada una de las mesetas intermedias. Se trata de ascensores eléctricos, con doble embarque sin cuarto de máquinas y capacidad para seis personas.

La actuación incluye la construcción de una pérgola con estructura de acero y aluminio y techo de vidrio como protección ante la lluvia.

Programa de Rehabilitación Edificatoria en la provincia

En el Programa de Rehabilitación Edificatoria, la provincia de Cádiz cuenta con casi 900.000 euros adicionales, por lo que el cómputo global de las ayudas se eleva de los 2,6 millones previstos hasta unos 3,5 millones de euros, con casi un centenar de comunidades de vecinos beneficiadas.

Las ayudas permiten a las familias perceptoras acometer la mejora y rehabilitación de sus edificios y hacer más dignas sus condiciones de vida. Esta línea de ayudas establece como beneficiarias las comunidades de propietarios de viviendas en las que, al menos, la mitad de los propietarios de las viviendas que componen el edificio tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 3,50 veces el IPREM. La cuantía máxima de la subvención por edificio es del 35% del coste subvencionable de las actuaciones. No obstante, en el caso de actuaciones que incluyen ajustes razonables en materia de accesibilidad, y sólo en la partida correspondiente a la misma, se puede alcanzar el 50% del coste.

Como actuaciones subvencionables para la mejora de la calidad y sostenibilidad en los edificios se recogen las obras para la mejora de la envolvente térmica del edificio, la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación, o el incremento de la eficiencia energética de los ya existentes; la instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables (energía solar, biomasa o geotermia), la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, la instalación de reductores de agua, así como el acondicionamiento de instalaciones para la separación de los residuos domésticos en el interior de los domicilios y en los espacios comunes de las edificaciones.

En cuanto a las actuaciones subvencionables en materia de accesibilidad, se incluyen la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, grúas o artefactos análogos que permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad a elementos comunes del edificio, tales como jardines, zonas deportivas, piscinas y otros similares, la colocación de avisos mediante señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas