Redacción | Provincia.- El centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 en la provincia gestionó el pasado año un total de 147.931 peticiones de asistencia, lo que ha supuesto un incremento del 4,5% con respecto al año anterior. La ciudadanía gaditana requiere la intervención urgente de los equipos de urgencias y emergencias en más del 50% de estos casos por motivos relacionados con la alteración de constantes vitales y de consciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; por dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico.

En la provincia se solicita una media de 405 peticiones de asistencia sanitaria diaria. Del total de recibidas en este periodo, un 62,5% corresponden a situaciones de emergencias (12,5%) o urgencias no demorables (50%), mientras que el resto son urgencias demorables y avisos domiciliarios. Dirigido por Jesús Enrique Martínez, el centro coordinador de urgencias y emergencias del 061, ubicado en el recinto hospitalario de Puerto Real, resuelve el 20,6% de las solicitudes de los usuarios sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.


Según un análisis llevado a cabo por la  Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) sobre el perfil de los usuarios de los centros coordinadores de urgencias y emergencias, más del 70% de las personas que solicitan asistencia son mayores de 50 años, con una edad media de 63. En la provincia de Cádiz, la mayoría de las personas que han requerido atención urgente son hombres (el 67%) con una media de edad de 60 años, mientras que las mujeres tenían 63 años.

Estas personas que solicitan asistencia a las salas del 061 sitúan su satisfacción por encima del 9 sobre 10, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la EPES, valorando especialmente el interés mostrado por su problema, la amabilidad durante la llamada y los consejos telefónicos recibidos.

Los 106 profesionales que componen los equipos de emergencias sanitarias del 061 fueron movilizados en 9.740 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias in situ. Estos profesionales médicos, de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias llegaron al lugar del suceso en un tiempo medio de 9 minutos y 55 segundos, atendiendo en menos de 15 minutos al 83% de los pacientes.

El servicio de emergencias sanitarias 061 cuenta con cinco uvis móviles distribuidas de la siguiente forma: tres de ellas ubicadas en las bases del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, del centro de salud Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda y del Hospital de Jerez. Las dos restantes están situadas en el Campo de Gibraltar, una en cada uno de los hospitales: Punta Europa en Algeciras y La Línea.

La provincia también dispone de cuatro equipos de traslados de pacientes críticos interhospitalarios y dos vehículos de apoyo logístico (VAL) situados en la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar para la intervención en emergencias colectivas, con capacidad para la atención simultánea de más de cincuenta víctimas.

Compartir con: