061El servicio de Emergencias Sanitarias 061 de Cádiz de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha organizado una sesión formativa para enseñar técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar a cerca de un centenar de niños de entre tres y cinco años, con un programa adaptado a estas edades. El objetivo de esta jornada es iniciar a los más jóvenes en la prevención en materia de salud y en el abordaje de situaciones de emergencias para que desde edades tempranas aprendan a gestionar sus propias emociones  y sepan responder a estas situaciones de manera exitosa.

Los alumnos del centro educativo Marques de Santa Cruz de El Puerto de Santa María han conocido, de la mano de profesionales del 061, como aplicar los primeros auxilios y las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar que se deben poner en práctica en situaciones de emergencia sanitaria en las que corre peligro la vida de una persona. En esta ocasión, los profesionales del 061 han elaborado un material didáctico apropiado a la edad infantil, usando como metodología en el aprendizaje de esta materia: cuentos, canciones, juegos y prácticas con muñecos.

Entre los conocimientos transmitidos a los menores destacan la llamada al servicio de emergencias en los casos indicados, como prevenir accidentes en la escuela, qué hacer ante un atragantamiento y la técnica básica de reanimación cardiopulmonar.

A través de estas jornadas de puertas abiertas, los profesionales sanitarios, de forma voluntaria, transmiten también a los jóvenes el funcionamiento de los servicios de emergencias 061, desde quiénes lo componen a cómo desarrollan su trabajo, impartiendo, además, consejos sanitarios adaptados a las distintas edades de los niños.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) está realizando un importante esfuerzo por formar al mayor número de personas, primeros intervinientes y a miembros de la comunidad educativa, en las técnicas de reanimación cardiopulmonar y en cómo actuar ante situaciones de emergencias.

El 061 en la provincia gaditana, que dirige Jesús Enrique Martínez, presta sus servicios desde cinco bases asistenciales situadas en el Hospital Universitario Puerta del Mar, en el centro de salud Barrio Alto de Sanlúcar y en el Hospital de Jerez, así como en el Campo de  Gibraltar, concretamente en los centros hospitalarios de Algeciras y La Línea.

El servicio de Cádiz cuenta con una centro coordinador situado en Puerto Real y con cinco UVI móviles (una en cada base) y dos vehículos de apoyo logístico (VAL) para la intervención en emergencias colectivas, además de con una base para el equipo aéreo del helicóptero medicalizado, situado actualmente en el Hospital de Jerez, tres equipos de traslados de pacientes críticos interhospitalario y un equipo de intervención ante riesgos químicos o tecnológicos.