Costa Cádiz Comunicación

El 061 forma en primeros auxilios a la Asociación de Pacientes Cardiacos y Anticoagulados de El Puerto

El 061 forma en primeros auxilios a la Asociación de Pacientes Cardiacos y Anticoagulados de El Puerto
21 octubre
10:38 2016

Redacción | El Puerto.- Profesionales del 061 han entrenado en soporte vital básico y hábitos de vida saludable a 60 personas, miembros de la Asociación de Pacientes Cardiacos y Anticoagulados de El Puerto de Santa María. El centro provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) en Cádiz lleva a cabo estas jornadas eminentemente prácticas que ha permitido a los asistentes adquirir los conocimientos necesarios para, en caso de presenciar una parada cardiaca, iniciar la cadena de supervivencia.

PUBLICIDAD


El objetivo de estas jornadas es que los asistentes aprendan, directamente de los profesionales del 061, conocimientos básicos para abordar situaciones de emergencias ante eventos críticos en los que la vida de la persona afectada corre peligro. Para ello, los sanitarios que participan de forma voluntaria en estas actividades de prevención han enseñado a este grupo de pacientes a desobstruir una vía aérea y colocar a los afectados en posición lateral de seguridad, a aplicar la reanimación cardiopulmonar básica sobre maniquíes y a poner en marcha la cadena de supervivencia.

Los ocho profesionales del 061 que han impartido esta formación han trasladado a los asistentes consejos para mantener hábitos de vida cardiosaludables, al tiempo que han mostrado cómo actuar ante situaciones de riesgo para la vida y el funcionamiento de los servicios de emergencias sanitarias del 061. Al finalizar, los participantes han podido visitar una UVI móvil y conocer de primera mano la dotación y características de este recurso asistencial.

Cadena de supervivencia

Los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el afectado y por ello es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata poniendo en marcha la cadena de supervivencia, llamando al 061 en primer lugar para que acudan los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo.

Estos episodios, que pueden sobrevenir en cualquier lugar con pequeños síntomas como el ahogo y la pérdida de conocimiento, están motivados generalmente por problemas de fibrilación ventricular y de taquicardia ventricular sin pulso, que impiden el bombeo de la sangre y la llegada de oxígeno a todo el cuerpo.

El papel de los testigos presenciales en estas situaciones críticas es clave, y es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo.

Desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes o primeros intervinientes cómo realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes.

Estas jornadas se enmarcan dentro de las actividades programadas por la Comisión de Participación Ciudadana de la empresa y forman parte de la estrategia de formación a la población que está llevando a cabo la EPES en Andalucía, cuya finalidad es entrenar al mayor número de personas posibles en estas técnicas de reanimación que pueden salvar vidas.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas