publicidad


Coincidiendo con el inicio del curso político, el alcalde de Rota, Javi Ruiz Arana, ha  anunciado las siguientes actuaciones y pasos que el Ayuntamiento va a llevar a cabo en materia de inversiones.

Antes de dar a conocer estas inversiones, Ruiz Arana ha hecho una valoración muy positiva de lo que ha sido un » intenso verano, con muchas actividades de todo tipo, y con una agenda deportiva y cultural que ha tenido una importante asistencia de público y participantes, tanto en Rota como en el núcleo de Costa Ballena». Así, el alcalde ha indicado que el verano se ha visto refrendado «por los importantes porcentajes de ocupación hotelera, y con un alto grado de satisfacción de los usuarios».

Unos niveles en los que ha tenido una importante incidencia «la colaboración que el Ayuntamiento mantiene con las empresas, y que se irá reforzando siguiendo la línea de trabajo que estamos realizando», ha indicado el alcalde.

En cuanto a los proyectos que se van a afrontar de cara a este otoño e invierno, Ruiz Arana indicó que esta misma semana se ha celebrado la Comisión Informativa previa al pleno extraordinario que se celebrará el próximo viernes, y en la que se ha abordado el estudio económico necesario para la ejecución de los proyectos que este Ayuntamiento va a llevar a cabo a través del Plan Invierte 2018, un punto para el que Ruiz Arana espera contar con el respaldo de los grupos políticos.

Entre las actuaciones que se incluirán dentro de este Plan de la Diputación de Cádiz, dotado con 375.000 euros, se encuentra la remodelación de la calzada de varias calles de la localidad. Esta intervención, presupuestada en 90.000 euros, será «un nuevo plan de asfaltado, que se suma al que ya se hiciera en el año 2016».

Otra actuación importante y muy demandada por los ciudadanos, será la mejora y remodelación de la explanada exterior del Cementerio, donde «el firme está deteriorado por el paso del tiempo y por las raíces de los árboles». Esta mejora del firme, junto con la dotación de nuevo alumbrado, y mejora de acerado, contará con un presupuesto de 96.679 euros.

En este mismo plan se incluye una actuación en la parcela que se conoce como la ‘alberquilla’, tras la calle Joan Miró, que «desde hace muchos años está baldía, y tan sólo se utiliza en los meses de verano de aparcamiento». Según ha explicado el alcalde, «vamos a adecuar la parcela en base al planeamiento de manera que una tercera parte se destine a espacios libres, algo que no se ejecutó por parte de promotores y Ayuntamiento, y que los vecinos de la zona demandan». Así, se va a adecuar la tercera parte para espacios libres, y el resto de adecentará para aparcamientos, de una forma similar al que se hizo frente al Polígono Industrial.

En proyectos de menor cuantía, el Plan contempla tres actuaciones demandadas por la ciudadanía. La primera será la mejora de la pavimentación en calle Séneca, por valor de 33.000 euros; la segunda se centrará en la reparación de la zona del Paseo del Rompidillo, en el entorno de la calle Sargento Céspedes; y la tercera se hará en los patios de infantil de los colegios Maestro Eduardo Lobillo y Pedro Antonio de Alarcón. .

Esta última intervención, presupuestada en 26.300 euros, permitirá mejorar la pavimentación de ambos patios, como ya se ha hecho en los patios de los colegios Pedro Antonio de Alarcón y Luis Ponce con una inversión importante.

Por otro lado, el alcalde explicó que en esta misma Comisión Informativa se dio cuenta de la aprobación el pasado 31 de agosto por parte de la Junta de Gobierno del proyecto que permitirá resolver de una forma definitiva el problema del emisario de la calle Écija.

Tal y como recordó el primer edil, ya se redactó el proyecto al comienzo de esta legislatura, y se presentó un proyecto global, que contemplaba varias fases, para resolver un problema importante, con un importe de más de 5,5 millones de euros.

La principal fase de este proyecto se centra en la creación de un emisario, una arqueta de grandes dimensiones, presupuestada en más de dos millones de euros que «ya tenemos consignados en el presupuesto de este año». No obstante, no ha sido hasta ahora, cuando contamos con el visto buena de Costas y de la Junta de Andalucía, «cuando se ha podido aprobar el inicio del expediente de contratación, así que a corto plazo podremos iniciar estas obras tan esperadas».

Otras actuaciones importantes previstas para este curso político es la actuación ya anunciada en el parque Laguna del Moral, que dotará este espacio de cafetería, servicios públicos y una sala polivalente, de estudios o de eventos; así como la adecuación y urbanización de la calle paralela al tramo de Muralla de la Puerta de Jerez. Con esta última actuación pretendemos poner en valor los recursos históricos de la ciudad, y urbanizar esa calle, de forma que el tramo de muralla que actualmente no es accesible se pueda transitar, conectándola con el Puerto Deportivo.

Además, el alcalde también anunció que está a punto de terminar el plazo para que las empresas interesadas presentes sus ofertas para acometer el cambio del césped de la Forestal.

Por otro lado, Ruiz Arana anunció que se van a iniciar obras solicitadas a través de los Presupuestos Participativos, como las solicitadas en la zona de Carlos Cano y Rotamar y se va a actuar para mejorarla accesibilidad en Virgen del Mar. A esto se suman otras mejoras previstas en diversos parques infantiles, y que actualmente están en licitación.

En este sentido, el alcalde indicó que habrá nuevos parques infantiles en la zona de las Almenas, en el parque Santa Cecilia y se hará una ampliación importante en el del actual Bulevar Bahía de Cádiz. También se crearán nuevos parques en la plaza del Triunfo, la plaza Pio XII y se realizarán mejoras en los parques de la Alberquilla, la Plaza familia Brevita, la plaza de los Reyes, el Parque de la Miga y en el parque Rafael Rebollo.

Por otro lado, Ruiz Arana anunció que las obras de la calle Padre Juanito podrían finalizar en las próximas dos semanas. Según explicó, esta actuación, enmarcada en el Plan Invierte 2017 al igual que la remodelación de la calle Charco y García Sánchez, va a mejorar el entorno de la iglesia del Carmen y la calle Calvario.

Además de estas actuaciones que se van a llevar a cabo en materia de inversión, el alcalde explicó que a través del PROFEA, se va a iniciar una remodelación ambiciosa del edificio de la Plaza de España, que incluye recuperar y sacar a la vista parte de la muralla en esa zona de la ciudad.

En una primera fase, se va a cometer una remodelación en el ala izquierda del edificio administrativo, donde en estos momentos están las oficinas de la OAC y Patrimonio, algo que conllevará el traslado provisional de una serie de dependencias, que se irán anunciando a medida que se realicen las obras. Esta actuación integrará también dependencias como la antigua oficina de la OMIC.

Así, cuando terminen esas obras «podremos ver en esa plaza un edifico totalmente renovado, que cumple los estándares de accesibilidad y eficiencia energética, en definitiva, un edificio acorde a lo que queremos para un Ayuntamiento del siglo XXI».