El alcalde de Cádiz, José María González, ha pedido hoy a los partidos de la oposición que hagan un ejercicio de responsabilidad de cara al próximo pleno extraordinario que se celebrará el 12 de enero con motivo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Así se lo ha transmitido hoy a sus representantes durante la sesión de trabajo mantenida hoy que ha tenido como objetivo resolver todas las dudas que puedan generar el documento.

José María González, ha recordado que la finalidad “de estos fondos europeos es la de revitalizar socialmente las áreas más desfavorecidas de la ciudad para combatir contra la desigualdad y la exclusión social”. En el nuevo marco que se ha abierto con esta convocatoria de inversiones europeas, el Ayuntamiento de Cádiz se ha centrado en los barrios de Segunda Aguada, Guillén Moreno, Barriada de la Paz, Cerro del Moro, Loreto y Puntales, “unos barrios que durante años han permanecido bastante ajenos a las inversiones”.

González ha insistido en que la documentación que se debe presentar ante el Ministerio de Hacienda el próximo 13 de enero “son las líneas estratégicas, es decir, las líneas maestras que deberán guiar los proyectos que se presentarán más adelante. En este sentido, nuestras líneas pasan por revitalizar el área funcional desde un enfoque social, favorecer la creación de empresas, contribuir a una mejora de la calidad de vida y favorecer el acceso a las tecnologías”.

El alcalde ha subrayado la “apuesta fuerte” que se ha hecho desde el Ayuntamiento de Cádiz pues “nos presentamos a los cuatro objetivos que oferta la Unión Europea para acogernos”. Estos objetivos son mejorar el uso y la calidad de las TICS y el acceso a las mismas, el fomento de la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores, conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y forma de  discriminación.

El presupuesto total de la estrategia asciende a 18.750.000,00 euros de los cuales 15.000.000,00 (80%) se solicitan con cargo a la convocatoria de selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, correspondiendo 3.750.000 euros (20%) a la aportación municipal que deberá hacer el Ayuntamiento en los próximos años.