El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de donación del retrato de José Vázquez Pleguezuelos, pintado por José Cruz Herrera y que las hijas del retratado, Francisca y Margarita Vázquez Vázquez, han entregado este año al Museo de Chiclana, enriqueciendo notablemente los fondos de este equipamiento municipal. Un acto, que ha contado con la presencia de la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela; el director del Museo de la ciudad, Jesús Romero, y las hijas de José Vázquez Pleguezuelos, así como familiares y amigos de la familia.

En este sentido, el alcalde ha agradecido a las hermanas Francisca y Margarita Vázquez la donación del retrato de su padre al Museo. “Desprenderse del cuadro de un padre es mucho, por lo que no hay palabras para trasladar el agradecimiento a la familia por esta donación. Por ello, nosotros queremos corresponderle como se merece”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “nosotros vamos a darle el sitio que esta magnífica obra debe tener en nuestro Museo dentro de la exposición permanente”.

Por su parte, Francisca Vázquez ha destacado que “en la vida hay cosas muy importantes como el amor, más que la situación económica. El amor lo amplifica todo, el amor es dar”. “Este cuadro no tiene un precio específico, pero sí nuestro amor y cariño, por lo que le pido al alcalde que los cuadros que tengo puedan estar en este magnífico Museo de Chiclana”, ha comentado.

Finalmente, Jesús Romero ha indicado que “esta pieza viene a enriquecer el Museo de Chiclana, que se está quedando pequeño”. “Cuando llegamos a principios de la Legislatura, la idea de Pepa Vela y del alcalde era revitalizar el Museo con actividad continua”, ha destacado el director del Museo de Chiclana, quien ha recordado que “el propio José María Román nos indicó que este equipamiento debía tener piezas y no confundirse con un centro de interpretación”. “Así, poco a poco, hemos cumplido esta idea gracias a las adquisiciones y cesiones por parte de personas de Chiclana”, ha comentado Romero, quien ha añadido que “este retrato, que se une a otras obras de artistas de la provincia de Cádiz, es de un autor muy vivo, tal y como se refleja en las subastas con precios de salida bastante notables”.

Hay que destacar que José Vázquez Pleguezuelos, a quien José Cruz Herrera consideraba “el gran artista del vestir”, coincidió con el artista en Casablanca, encuentro del que nacería una íntima y duradera amistad. Fruto de esta amistad es, entre otras piezas de José Cruz Herrera, así como de su hermano y de su hija (también artistas), este retrato que ha sido donado por las hijas de José Vázquez al Museo de Chiclana y que fue realizado en 1930, cuando el retratado contaba con 26 años de edad, como hace constar el propio autor en el reverso del lienzo.

Así pues, el retrato de José Vázquez Pleguezuelos es una buena muestra del género que con más éxito cultivó este pintor gaditano nacido en La Línea de la Concepción en 1890 y fallecido en Casablanca en 1972. Asimismo, indicar que la pieza fue restaurada por Serafín Prieto Arenas en abril de 1990.

Compartir con: