Costa Cádiz Comunicación

El alcalde y la edil Romay reciben a los jóvenes gaditanos que participaron como tripulantes en prácticas en la Regata

El alcalde y la edil Romay reciben a los jóvenes gaditanos que participaron como tripulantes en prácticas en la Regata
04 agosto
02:32 2016

Redacción | Cádiz.- El alcalde de Cádiz, José María González, y la concejala de Juventud y Deporte, María Romay, han recibido hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a 18 de los 25 gaditanos y gaditanas que han participado como tripulantes en prácticas en la Regata de Grandes Veleros 2016. A este acto también ha asistido la concejala socialista Victoria Rodríguez.

PUBLICIDAD

Los 25 jóvenes, de entre 15 y 25 años, realizaron el trayecto Lisboa-Cádiz repartidos entre cinco veleros de clase A: el Christian Radich, el Morgenster, el Statsradd Lehmkuhl, el Gulden Leew y el Pelican of London. El regidor les ha dado la bienvenida y se ha interesado por la “experiencia única y apasionante que habéis vivido, como reflejan vuestras caras”. Una experiencia que comenzaron el pasado domingo 24 de julio partiendo de Cádiz hacia Lisboa, para iniciar al día siguiente esta denominada Aventura del Mar en la parada naval que toda la flota de la Regata realizó como comienzo del tramo de competición Lisboa-Cádiz. Al Puerto de la capital gaditana arribaron el pasado jueves 28, pernoctando en los barcos con el resto de la tripulación y participando en diversas actividades que se desarrollaron durante la escala en esta ciudad.

Fernando, que navegó a bordo de la embarcación noruega Christian Radich, ha destacado que por primera vez en su vida ha avistado delfines y que ha disfrutado mucho de los atardeceres y amaneceres que ha contemplado en altamar. Antonio, que viajó en el barco holandés Morgenster, ha resaltado las guardias nocturnas por el hecho de que le han permitido rodearse de un paisaje “espectacular”. En cambio, a su compañera de tripulación Nerea le han gustado menos las guardias y el tener que limpiar el barco. “No sé por qué llamaban happy hour a limpiar el barco. Sería porque había que limpiarlo sonriendo…”, ha compartido riendo. Y José Antonio, que atracó en el Puerto gaditano a bordo del Gulden Lew, con bandera holandesa, ha agradecido el poder participar en esta experiencia única porque “he visto cumplida una ilusión que tenía desde pequeño”. Aunque ha reconocido que inició el periplo con cierto miedo por el movimiento del barco, pronto se adaptó al vaivén, y se ha mostrado orgulloso de haber podido subir a los mástiles del velero y de hacer manejado el timón. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora de la que he disfrutado muchísimo”, ha comunicado al alcalde y a la concejala.

La mayoría de los 18 jóvenes trainees -que son los que han podido asistir al acto de los 25 que han participado en la iniciativa- han destacado las nuevas amistades que han realizado durante la travesía, y el alcalde les ha pedido que hagan todo lo posible por “mantener y cultivar esas relaciones”. Y asimismo, les ha animado a que contemplen ahora el planeta con esa nueva mirada que les ha propiciado la navegación. “Habéis disfrutado de la naturaleza en altamar. Habéis disfrutado de las estrellas, del sol, de la luna, del mar… Eso es un privilegio, y los ciudadanos debemos firmar un nuevo pacto, más respetuoso, con este planeta”.

Por último, antes de hacerles entrega de un diploma y fotografiarse con ellos junto a la edil Romay, González les ha felicitado por haber sido embajadores de Cádiz. “Ser embajador de Cádiz es una ventaja porque Cádiz es una ciudad muy querida, pero también es una responsabilidad. Gracias porque me consta que todos habéis dejado bien alto el pabellón de esta ciudad”, ha concluido.

Por su parte, la concejala de Juventud y Deporte ha resaltado el “acierto” de esta iniciativa que parte de la propia organización de la Regata. La Sail Training Internacional, organizadora de la Tall Ship Races, establece con las ciudades que son sedes de este importante evento deportivo que los ayuntamientos de dichas ciudades tienen que seleccionar a 25 jóvenes para participar con una beca como tripulantes en prácticas en un tramo de la regata. “Esta actividad es muy acertada porque resulta una experiencia muy enriquecedora para quienes la realizan, y espero que os haga personas más abiertas, más aventureras y más ávidas de conocimiento”, les ha trasladado la edil.

Asimismo, les ha animado a “continuar por el sendero del mar si habéis encontrado en él algo que os ha llenado”.

Cabe recordar que ésta ha sido la primera vez que el Ayuntamiento de Cádiz ha realizado una convocatoria pública para que todos los jóvenes gaditanos y gaditanas que cumplieran con una serie de requisitos establecidos tuvieran la posibilidad de participar en esta iniciativa denominada Aventura en el Mar. Los criterios establecidos para participar y de selección de aspirantes han sido los siguientes: Jóvenes entre 15 y 25 años, ambos inclusive, estar empadronados en el municipio de Cádiz, según menores ingresos anuales de la unidad familiar y con prioridad para los solicitantes propuestos por los Servicios Sociales municipales mediante informe de los técnicos.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas