El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Teodoro López Calderón y su homólogo portugués, el Chefe do Estado-Maior da Armada (CEMA), almirante António Manuel Fernandes da Silva Ribeiro han realizado los días de ayer y hoy una visita oficial por diferentes unidades de la Armada en San Fernando y Rota.


Su itinerario comenzaba ayer en el Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando, donde fueron recibidos por su Director. Tras una breve exposición sobre las principales actividades del Observatorio y las colaboraciones con centros científicos portugueses, se visitaron algunos lugares destacados del Centro, como el astrógrafo Gautier y el nuevo Laboratorio de Hora. Estas instalaciones fueron inauguradas el pasado mes de septiembre por SM el Rey y albergan la batería de relojes atómicos con los que se realiza la escala UTC (ROA), referencia de la hora oficial española. En la Biblioteca pudieron conocer el rico patrimonio bibliográfico, documental e instrumental que el Observatorio conserva, y una muestra de cartografía náutica española de los siglos XVIII y XIX de costas portuguesas.

Ya en la mañana de hoy, los almirantes continuaron con la visita en el Cuartel General de la Flota, ubicado dentro de la Base Naval de Rota. Tras ser recibidos por el Almirante de la Flota, asistieron en dicho cuartel a distintas conferencias sobre la Flota, la enseñanza naval y sobre el Quinto Centenario de la primera vuelta al mundo por Magallanes y Elcano, entre otros temas.

Seguidamente, completaban su paso por la Bahía de Cádiz visitando en la capital gaditana el Instituto Hidrográfico de la Marina. Allí asistieron a una exposición sobre la colaboración entre el Instituto Hidrográfico de Portugal y el Instituto Hidrográfico de la Marina, finalizando posteriormente con un recorrido por las diferentes secciones y el archivo histórico del Centro.

Compartir con: