publicidad


El alcalde y el presidente de la Asociación de Empresarios presentan al nuevo coordinador, que actuará de enlace entre el Ayuntamiento de Chiclana, colectivos sociales y económicos y la empresa redactora del documento de planeamiento

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, y al presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Antonio Junquera, para presentar a la persona que se encargará de la coordinación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, el arquitecto chiclanero Antonio Fernández. En este sentido, Fernández actuará de enlace entre el Ayuntamiento de Chiclana, colectivos sociales y empresariales y la empresa redactora del documento de planeamiento, que finalmente resulte adjudicataria.

“Actualmente estamos en el trámite de la consulta previa a la redacción del PGOU, que finaliza el 10 de septiembre, y se está preparando el pliego de condiciones para la redacción del Plan, por lo que tenemos por delante un marco importante”, ha expresado el alcalde, quien ha indicado que, “tras numerosas reuniones con el empresariado en general y con la oposición, en principio teníamos un consenso de todos en esta materia, aunque parece ser que se ha roto a raíz de las declaraciones de PP y Podemos”. “No obstante, seguimos trabajando en la propuesta de la Asociación de Empresarios de crear la figura de un coordinador del Plan General, que recaerá en Antonio Fernández porque conoce la administración pública de su trabajo como arquitecto municipal, porque ha intervenido directamente en la redacción de planes generales y porque es un arquitecto en activo muy reconocido”, ha incidido.

Asimismo, José María Román ha incidido en que “estamos convencidos de que Antonio Fernández es la persona idónea para actuar de ‘pegamento’ entre Gobierno, oposición, Delegación de Urbanismo, asistencia técnica y colectivos sociales y económicos de Chiclana, así como profesionales que trabajan en torno a un documento de Plan General”. “Antonio Fernández es una persona que puede ayudar mucho a la ciudad y a que el documento tenga las premisas de estos tiempos, que pasan por la sostenibilidad, por cumplir los objetivos de la Agenda 2030 y con el añadido de la nueva Ley de Suelo de Andalucía”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha agradecido a Antonio Fernández su predisposición y a Antonio Junquera la propuesta planteada desde la Asociación de Empresarios. “El objetivo final es lograr un Plan General, que tendrá que beber de la consulta pública, de los 17 objetivos de la Agenda 2030 y planteando el mejor desarrollo de futuro de Chiclana”, ha recalcado.

Por su parte, Ana González ha indicado que “no hemos cambiado nada desde que nos pusimos a trabajar en el nuevo Plan General, pese a las declaraciones efectuadas por PP y Podemos”. “Actualmente estamos en la consulta previa y se está trabajando en los pliegos para la adjudicación de la redacción del PGOU. Pero también estamos trabajando en un PGOU aún en vigor y, en caso de anulación definitiva, en unas Normas Sustantivas, que deberá elaborar y aprobar la Junta de Andalucía”, ha explicado la delegada de Urbanismo, quien ha recalcado que “para ello era fundamental la figura de coordinación entre todos y que recayera en una persona fuera de la política y que conociera la ciudad”.

Por otro lado, Antonio Junquera ha destacado que, “tras conocer la nulidad del Plan General por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, tomamos la iniciativa de trasladar al Gobierno municipal la necesidad de crear una oficina de coordinación para el nuevo Plan General, en la cual el elemento principal estuviera a cargo de un profesional”. “Nuestra propuesta fue firme y segura y, sobre todo, anteponemos el interés común al particular, con el objetivo de tener un Plan General que permita un municipio sostenible económica y medioambientalmente”, ha comentado el presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, quien ha añadido que “mantuvimos encuentros informales con los partidos políticos y todos coincidieron en que era una muy buena idea”. 

“Y también obtuvimos una respuesta positiva en la reunión que mantuvimos en el CINPI con la consejera de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que mostró la total disposición de la Junta de Andalucía para que se lleve a cabo el nuevo Plan de la forma más rápida posible y proponiéndonos ir de la mano en todo lo concerniente en su tramitación”, ha incidido.

Finalmente, Antonio Fernández ha indicado que “la intención operativa que tengo en la cabeza es incidir en lo que marca la Ley de colaboración de los ciudadanos en un documento que afecta a todos. He intentado que sea una cosa lo más apolíticamente posible y meramente técnica”. “Por tanto, me limitará a coordinar a todos los grupos sociales que tienen algo que decir, que son todos, y trasladarlo al equipo redactor”, ha aclarado el coordinador del Plan General, quien ha añadido que “queremos finalmente lograr un Plan General que realmente sea de Chiclana”. “Mi ofrecimiento a todas las asociaciones y grupos, de cara a mantener próximas reuniones y marcar las líneas generales de una idea de ciudad, que aglutine los deseos de todos, de cara a su traslado al equipo redactor”, ha expresado.

Hay que destacar que, dentro de su amplia trayectoria profesional, Antonio Fernández ha formado parte de la plantilla municipal como arquitecto. Asimismo, ha colaborado en la redacción de las Normas Sustantivas de Chiclana y cuenta con una destacada experiencia en la redacción de distintos planes generales de otros municipios.