Costa Cádiz Comunicación

El arte flamenco llega al Teatro Pedro Muñoz Seca de #ElPuerto

El arte flamenco llega al Teatro Pedro Muñoz Seca de #ElPuerto
02 diciembre
12:04 2015

El baile flamenco y el teatro llegan al Teatro Pedro Muñoz Seca este fin de semana de la mano del Ballet de José Porcel y de la actriz Kiti Mánver, junto al dramaturgo Juan Carlos Rubio, con las funciones “ARTE” y “LAS HERIDAS DEL VIENTO”, respectivamente.

Comenzando por el viernes 4 de diciembre, a las nueve de la noche y en el Teatro Municipal (Plaza del Polvorista, 4) se pondrá en escena el espectáculo de danza y flamenco “ARTE” a cargo del Ballet Flamenco de José Porcel. El éxito artístico está garantizado ya que nos encontramos ante una formidable apuesta por los nuevos lenguajes en torno a la danza y el flamenco que cuenta con la dirección escénica y coreográfica del propio José Porcel, quien visita El Puerto de Santa María tras un enorme y reciente éxito de crítica en los más prestigiosos teatros del mundo, incluido el exigente Metropolitan de Nueva York.

PUBLICIDAD

En “ARTE”, el artista sevillano José Porcel, durante más de ocho años primer bailarín del Ballet Nacional de España, estará acompañado al baile de Leticia Calatayud e Inmaculada Aranda. Del cante se ocuparán los artistas David Vázquez y Roberto Lorente, quienes estarán acompañados a la guitarra por Víctor Márquez y Juan Jiménez. Un espectáculo en el que los artistas derrochan técnica, sentimiento y verdad sobre las tablas, consiguiendo transmitir al espectador la alegría, la fuerza y la pasión tan propias de este arte tan puramente español como es el flamenco.

La trayectoria de José Porcel, dedicada a la danza española y el flamenco desde sus inicios, se ha forjado con destacados nombres de creadores y compañías de nuestro panorama nacional. El Ballet Nacional de España figura como importante compañía de su trayectoria, donde José Porcel interpretó destacados roles en montajes como Medea, Grito, Los Tarantos, Farruca y Danza y Tronío, entre otros, y pisó escenarios de medio mundo. Las agrupaciones dirigidas por Rafael Aguilar y Antonio Márquez, siguieron en la carrera interpretativa de José Porcel, forjada en solitario desde 2001 y al frente de su propia compañía. Con ella ha estrenado los espectáculos Zincalé, Pies en la tierra, Sueños, Libre Albedrío, Lienzos y Espartaco.

Por su parte, el sábado 5, también a las nueve de la noche, el Teatro Pedro Muñoz Seca acogerá la obra de teatro “LAS HERIDAS DEL VIENTO”, protagonizada por Kiti Mánver y Daniel Muriel. Este montaje cuenta con la dirección del propio autor de la obra, el dramaturgo y director de escena Juan Carlos Rubio.

En LAS HERIDAS DEL VIENTO, el autor andaluz se atreve a dirigir una de sus obras de mayor éxito. Soberbiamente interpretada por Kiti Mánver y Daniel Muriel, Juan Carlos Rubio firma y dirige un texto de gran profundidad psicológica empapado de rara poesía, una historia de puro amor que no se atreve a decir su nombre por la fragilidad clandestina de su naturaleza y la íntima dimensión de su vuelo. En cuanto a la trama, la muerte de su padre obliga a David a hacerse cargo de su legado. Entre sus pertenencias encuentra algo inesperado: las cartas de amor de otro hombre. Desconcertado por el descubrimiento, decide visitar al supuesto amante de su progenitor y descubrir la verdad.

“LAS HERIDAS DEL VIENTO” es, sin duda, una de las obras más ampliamente representadas de un dramaturgo andaluz contemporáneo; la paradoja es que siempre han sido producciones extranjeras las que han podido verse en países como EEUU, Grecia, México o Chile y que el texto de más éxito de Juan Carlos Rubio (“Humo”, “Tres”, “100 m2”, etc.) no hubiera sido nunca dirigido por él.

Sin duda, uno de los principales atractivos de la función dirigida por Juan Carlos Rubio está en su protagonista femenina. Kiti Mánver pasa por ser una actriz de reconocido prestigio y un rostro imprescindible en nuestro mejor cine; ha trabajado con Almodóvar, Gutiérrez Aragón, Álex de la Iglesia o Miguel Hermoso. En TV ha intervenido en series muy conocidas como “Menudo es mi padre”, “Juntas pero no revueltas” o “Gran Reserva”, entre otras. Y, en teatro ha participado en algunos de los montajes más exitosos de las dos últimas décadas como “Seis personajes en busca de autor”, “Divinas palabras”, “Humo”, “Tres”, “Esta noche no estoy para nadie”… varias de ellas con autoría y dirección de Juan Carlos Rubio. Ha conseguido premios como el Goya, el Unión de Actores o el del Festival de Cine de Málaga. En 2010 consiguió el Premio “El Público” de las Artes Escénicas por la obra “A la Luz de Góngora” y el Premio Nacional de Cinematografía por su interpretación en “Pagafantas”.

Tanto para “ARTE” como para “LAS HERIDAS DEL VIENTO” se han establecido unos precios que oscilan entre 14 € y 10 €. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Municipal mañana jueves de 18:00 a 20:00 h. y por teléfono en el número 956 48 37 35 (horario de taquilla). El viernes 4 y el sábado 5, días de las funciones, la taquilla permanecerá abierta de 18:00 a 21:00 h.

Compartir con:

Noticias relacionadas

sin comentarios

Sin comentarios aquí!

No tenemos comentarios para mostrar en este momento ¿porque no dejas tu el primero?

Escribe tu comentario

Only registered users can comment.