Costa Cádiz Comunicación

El autor del cartel del Carnaval de Cádiz acusado de plagio retira la obra del certamen

El autor del cartel del Carnaval de Cádiz acusado de plagio retira la obra del certamen
01 junio
08:19 2016

 

PUBLICIDAD

Redacción | Cádiz.- Siete son finalmente las obras candidatas a convertirse en el cartel oficial del Carnaval de Cádiz 2017, después de que ayer lunes el autor de una de las láminas seleccionadas por el jurado acudiera a la Delegación Municipal de Fiestas para pedir la retirada de su trabajo, que presenta elementos calcados de una de las creaciones de un ilustrador gaditano. El jurado se ha reunido este mediodía y, tras abrir la plica de esa obra en concreto y comprobar que los datos de su autor coinciden con los de la persona que solicitó la retirada de la obra del concurso, procedió a eliminarla de la lista de aspirantes a publicitar la fiesta gaditana el próximo año. Por tanto, los nombres de los siete trabajos seleccionados son: Los avíos del Carnaval, Bullicio junto al Tío de la Tiza, Cádiz capital de color, Chirigota en la playa, La ciudad disfrazada y La esencia del Carnaval.

Asimismo, los miembros del jurado han atendido dos reclamaciones efectuadas tras conocerse el resultado de la criba realizada la pasada semana y que supuso la elección de ocho obras de un total de 51. Una de esas reclamaciones cuestionaba la validez de una de láminas por no reunir, según el denunciante, los requisitos exigidos. No obstante, el jurado no tiene dudas de que la obra se ajusta a las bases y cumple con todos los requisitos. Y el otro requerimiento está relacionado con la publicación en las redes sociales de obras finalistas cuyas plicas aún no se han abierto. Sin embargo, el tribunal explica al respecto que en las bases no se especifica que esté prohibido colgar en internet las láminas una vez han sido seleccionadas y anunciadas.

Así, a parir de mañana, 1 de junio, y hasta el viernes 17 los siete trabajos finalistas se expondrán en la sede de la Fundación Cajasol, sita en la plaza de San Antonio, y se abrirá el proceso de votación popular. Los ciudadanos y ciudadanas empadronados en la capital gaditana podrán participar en la elección del cartel oficial del Carnaval de Cádiz 2017. La votación se realizará a través de internet, y con tal fin se facilitará a las personas que acudan a la exposición la posibilidad de emitir su voto in situ,  a través de tres ordenadores que se habilitarán en la misma sala. Cada ciudadano deberá puntuar cinco de los carteles con una calificación que oscilará entre uno y cinco puntos, y en el caso de que se registre un empate se estudiará qué obra ha registrado más calificaciones de cinco puntos. Si el empate persiste, se analizará qué cartel acumula más puntuaciones de cuatro, y así sucesivamente.

El concejal delegado de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, ha anunciado que junto a la exposición de estas pinturas se va a colgar una retrospectiva de los carteles que han anunciado la fiesta gaditana en los últimos años, desde 2000 hasta 2016. Y asimismo, con el propósito de animar a la ciudadanía a contemplar las obras finalistas y a participar en el proceso de selección de la ganadora, la Delegación Municipal de Fiestas ha organizado dos actividades que se desarrollarán en la propia sede de la Fundación Cajasol: el viernes 3 actuará el grupo musical gaditano Los Vivos y el viernes 17 está previsto que el cantaor David Palomar realice un programa de flamenco desde allí.

Ese mismo día, el jurado realizará el recuento de los votos emitidos y dará a conocer el nombre de la lámina mejor valorada. El premio único al que se opta está cifrado en 6.000 euros, al cual se le descontará las retenciones legales correspondientes.

Martínez de Pinillos ha agradecido la labor realizada por los profesionales que han seleccionado las obras finalistas, así como la implicación de todos ellos en este certamen. El jurado ha estado presidido por el concejal de Fiestas y ha actuado como secretario (con voz pero no voto) el funcionario de la Delegación de Fiestas Eduardo Gálvez Romero. Los vocales son dos representantes de la Junta Ejecutiva de Fiestas, Rafael Aragón Barea y Jesús Manuel García Suero; la técnico de la Delegación de Fiestas Rocío Cortina; la técnico de la Delegación de Cultura Lorena Benot Peinado; el técnico de la Delegación de Turismo Fernando García González-Betes; dos profesionales del mundo de la comunicación y periodistas nombradas por la Asociación de la Prensa de Cádiz, Nuria Agrafojo Vera y Lourdes de Vicente Martín de Oliva; tres artistas visuales, Cecilio Chaves, Miguel Rey Kochinke y Joaquín Blanco Jiménez; y dos diseñadores, Paco Cano y Gloria Garrastázul Antúnez.

En la reunión mantenida al mediodía de hoy en el Ayuntamiento gaditano, varios de los miembros del jurado han sugerido propuestas para incluir en las bases del concurso el próximo año. Propuestas “que serán estudiadas, pues queremos pulir y mejorar al máximo esta iniciativa”. El edil de Fiestas también ha destacado “la transparencia de este certamen participativo, que nada tiene que ver con lo se venía haciendo anteriormente por parte del equipo de Gobierno del PP para seleccionar el cartel del Carnaval de Cádiz”.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas