publicidad


El Gobierno municipal ha mostrado su sorpresa por la resolución adoptada por la Junta de Andalucía de desestimar la ayuda para el proyecto de reconversión de la carretera del Molino Viejo en avenida urbana, que se presentó a la convocatoria de Ciudad Amable. Así lo han expresado la portavoz del Gobierno y delegada municipal de Vías y Obras, Cándida Verdier, y la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, quienes han indicado que “el único argumento que se nos da para desestimar nuestra solicitud es que los suelos no son urbanos. Y si tenemos como base el Plan General actualmente en vigor y que se trata de una actuación prevista entre la rotonda del Salmorejo y la rotonda del colegio de La Barrosa, podemos comprobar cómo en un ancho de 17 metros a lo largo de la carretera del Molino Viejo la clasificación es urbana, por lo que no entendemos la resolución de la Junta”.

“Si avanzamos desde la rotonda de Salmorejo, donde se ubica Lidl y Mercadona, podemos comprobar que existe una zona comercial, al igual que la zona ubicada junto a la rotonda del Atún, que también cuenta con un centro de salud, para continuar por varias zonas residenciales y finalizar en el colegio ubicado en Aldea del Coto”, ha explicado González , quien ha insistido en que “tanto la caja de 17 metros de ancho presentada a Ciudad Amable como todo el ámbito que se desarrolla a cada lado está conformado por suelo urbano consolidado”. “Tan solo hay un ámbito, que es Pinar del Edén, que está clasificado como suelo urbano no consolidado, pero que está excluido del proyecto presentado para esta convocatoria, con el compromiso de que el Ayuntamiento actuará simultáneamente con fondos propios”, ha indicado la delegada de Urbanismo, quien ha incidido que “el proyecto presentado y el ámbito que le circunda es suelo urbano consolidado”.

Asimismo, la responsable del área, ha recalcado que “la actuación global se sitúa en torno a los dos millones de euros, pero al excluir ese tramo de Pinar del Edén y lo que ya se había abonado para zonas verdes por parte de los vecinos, el proyecto que se presentó a la convocatoria de Ciudad Amable rondaba los 1,2 millones de euros”. “No entendemos la resolución de la Junta, más aún cuando tras presentar el proyecto se nos requirió para dos asuntos puntuales, pero en ningún momento se nos dijo nada para justificar la clasificación del suelo”, ha aclarado González, quien ha añadido que “suelo urbano no es solo el centro, sino todo lo que esté clasificado como tal, y en ningún momento se dice nada de que no se pueda presentar proyectos en otros suelos urbanos fuera del casco histórico”. “Además, este proyecto cumple todos los requisitos de mejorar la movilidad, el turismo y la actividad comercial”, ha comentado.

Por su parte, Cándida Verdier ha destacado que “el PP se confunde cuando habla de este proyecto y, lo peor de todo, trata de confundir a la ciudadanía, en vez de interceder ahora que sus compañeros gobiernan en la Junta de Andalucía, con el único objetivo de que este proyecto vea la luz y salga adelante”. “No es hayamos pedido una subvención como dice el PP, sino que ni siquiera hemos sido valorados en esta convocatoria, por lo que, si realmente tiene necesidad de gobernar, el señor Núñez y sus compañeros de partido deberían de interceder ante la Junta de Andalucía”, ha expresado.

“Por tanto, la exclusión por parte de la Junta es inexplicable, ya que estamos hablando de suelo urbano”, ha comentado Verdier, quien ha indicado que “la Junta de Andalucía va contra sus propios actos porque ya las Normas Sustantivas, antes del PGOU, también clasificaba todos estos suelos como urbanos. Además, se olvida de la continuidad de ciudad entre la zona del casco histórico y la playa, puesto que es la vía perfecta para unir las dos zonas”. “Que le diga la Junta de Andalucía a los vecinos de Molino Viejo que no viven en suelo urbano, cuando tienen todos los servicios de luz, agua y alcantarillado”, ha expresado la portavoz del Gobierno municipal, quien ha insistido en que “no nos podemos creer que la Junta diga esto”.

Asimismo, la delegada municipal de Vías y Obras ha recordado que “el equipo técnico que ha redactado este proyecto es el mismo que sí ha logrado una subvención de 1,2 millones de euros para la construcción del centro de interpretación del Cerro del Castillo, siendo el más valorado de todos los proyectos presentados, y el mismo que ha realizado otros proyectos subvencionados como los de barriadas vulnerables, la avenida junto al polígono Pelagatos o el Plan Especial de Sancti Petri”. “Por tanto, nos sorprende que ahora, que ha llegado el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía y hemos tenido visitas a la zona por parte de técnicos de la administración autonómica, se haya desestimado el proyecto”, ha lamentado Cándida Verdier, quien ha añadido que “nos hace sospechar que se haya politizado el resultado, aunque esperemos que no sea así”.

Con todo ello, el Ayuntamiento de Chiclana va a presentar alegaciones a la resolución dictada por la Junta de Andalucía sobre la exclusión del proyecto por supuestamente no encontrarse en suelo urbano. “Es hora de que todos rememos en la misma dirección y por eso pedimos al PP de Andrés Núñez que también le diga a la Junta que es un buen proyecto, que está en zona urbana y que es en beneficio de los vecinos de Molino Viejo”, ha insistido la portavoz del Gobierno.