La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de la ciudad ha resuelto conceder el III Premio a la Libertad de Expresión, con el que se pretende rendir tributo a quiénes han contribuido al desarrollo de la libertad de expresión y opinión y al derecho a la información, al semanario satírico francés Charlie Hebdo, durante un acto institucional que se celebrará el próximo día 24 de noviembre.

Tal y como ha recordado la regidora isleña en rueda de prensa, entre el 24 de septiembre de 1810 y el 20 de febrero de 1811 se aprobaron en la antigua Villa de la Real Isla de León principios y medidas “de enorme alcance universal” como la Soberanía Nacional o la separación de poderes, entre otros. Entre esos “apasionantes acuerdos esenciales para las libertades” aprobados por las Cortes Generales y Extraordinarias, reunidas en San Fernando, destaca de manera notable el Decreto IX de 10 de noviembre de 1810, sobre la Libertad de Imprenta, es decir, la libertad de poder escribir sin necesidad de censura previa.


Esto supone, tal y como ha destacado Cavada, “un hecho trascendente que convierte a San Fernando en una ciudad pionera y símbolo del nacimiento de la libertad de expresión y de opinión en España”.

“En consecuencia -añade- nos encontramos ante una obra excepcional de aquel primer Parlamento del siglo XIX porque se adelanta casi 140 años a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que considera la libertad de expresión como un derecho fundamental y un derecho humano. De este modo, en la práctica, en San Fernando se proclamó la libertad de expresión: fundamento del periodismo contemporáneo”.

Por ello, el Ayuntamiento de San Fernando, “convencido de esta inconmensurable aportación de la ciudad a los Derechos Humanos y al periodismo”, creó en 2009 el premio “Libertad de Expresión a los Valores Periodísticos”.

Ta y como ha asegurado la regidora isleña, con este premio ”pretendemos rendir tributo a la memoria de quienes contribuyeron al desarrollo de la libertad de expresión y opinión, al derecho a la información, así como la aportación de nuestra ciudad en la evolución del periodismo contemporáneo”. Del mismo modo, con este premio se pretende defender también la actual labor de los medios de comunicación, “como instrumentos imprescindibles del sistema democrático para el pluralismo informativo, la difusión de ideas y opiniones y la transmisión de conocimientos”.

“Cabe denunciar los ataques que todavía hoy siguen sufriendo la libertad de expresión y de información, manifestando con este premio nuestra solidaridad y apoyo a los profesionales de los medios de comunicación, que se ven coartados en su labor, sufren persecución y se convierten en víctimas por el ejercicio de su trabajo. Desgraciadamente, este ha sido el caso del semanario satírico francés Charlie Hebdo”, ha manifestado la alcaldesa, recordando que fue el medio que publicó el manifiesto de 12 intelectuales como Salman Rushdie o Bernard-Henri Lévy a favor de la libertad de expresión y en contra de la autocensura, siendo demandado por las autoridades islámicas francesas, que le acusaron de un delito de injurias públicas contra un grupo de personas en razón de su religión.

El semanario también cobró relevancia internacional cuando se involucró en la controversia sobre las caricaturas de Mahoma en 2006.

La publicación ha recibido desde su nacimiento en 1992 numerosos ataques, siendo el más grave de ellos el 7 de enero de 2015, en su sede parisina, cuando dos encapuchados asesinaron a tiros a 12 personas, además de herir de gravedad a otras cuatro.

Cuatro días después, unos dos millones de personas, entre ellas más de 40 líderes mundiales, se reunieron en París en las marchas de unidad nacional. Las manifestaciones traspasaron fronteras, y la frase ‘Je suis Charlie’ (Yo soy Charlie), fue un lema común de apoyo a las manifestaciones y en los medios y redes sociales.

“Por su defensa de la libertad de expresión a toda costa, aún a riesgo de sus propias vidas, hemos decidido conceder el III Premio a la Libertad de Expresión a Charlie Hebdó”, ha anunciado Patricia Cavada.

Recordar, por último, que los anteriores premios – que se conceden del forma bienal- han sido para el  reportero gráfico Emilio Morenatti (2010) y para el periodista isleño José Oneto (2013).

Compartir con: