policia de barrioLa Concejalía de Seguridad Ciudadana pondrá en marcha el servicio de Policía de Proximidad, más conocido como Policía de Barrio. Así se lo ha trasladado hoy a la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Isla de León’ el concejal del área Jaime Armario, acompañado de responsables de la Policía Local, en una reunión mantenida en la sede de esta entidad. El objetivo era trasladar a los representantes vecinales el importante papel que desempeñarán las asociaciones de vecinos en el desarrollo de lo que Armario ha calificado como una “experiencia piloto” de la que el Pleno municipal dará cuenta en su sesión de hoy jueves.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado que el programa se desarrollará a lo largo de los próximos seis meses a modo de evaluación, comenzando el primer mes por zonas en las que una pareja de agentes recorrerá primordialmente las calles del Cristo, San Ignacio, Prolongación de Santa María, Naval San Carlos, Madariaga, Puerto de Palos o barriada Olmo hasta alcanzar Vilarrubí.

Armario explica que la Policía de Barrio es una propuesta que, si bien se lleva hablando de su necesidad desde hace ya años, se ha convertido en una prioridad para el nuevo equipo de gobierno desde que accediera al Consistorio. “Hemos ordenado mejor los recursos humanos de los que dispone el cuerpo –explica el concejal-, y para ello ha sido importante la disposición de los mandos y la plantilla de la Policía Local, a los que agradezco el interés mostrado por esta iniciativa”. Armario también ha querido especificar que el servicio no supondrá costo alguno añadido.

Una policía más cercana

El objetivo de la Policía de Barrio se basa en que la ciudadanía “valore el cuerpo como un medio colaborador, no coercitivo, con cuyos agentes se sientan identificados porque serán siempre los mismos los que diariamente recorran a pie las calles patrullando y ampliando la comunicación con ellos y con la labor mediadora de las asociaciones de vecinos, no solo en la seguridad sino también en cuestiones de tráfico, atención al alumnado a la hora de acceder a los centros escolares, etc.”, apostilló Jaime Armario, apuntando que además está previsto que se mantengan próximamente reuniones con la dirección de los centros escolares, Ampas y se organizarán cursos de seguridad vial en los centros escolares.