Redacción.- La delegada Municipal de Fomento, Carmen Jiménez, y el director provincial de formación de Cruz Roja, Carlos Huertos, han firmado el acuerdo de colaboración y cofinanciación para el Curso de Socorrismo Acuático, que se desarrollará en la ciudad. En este acto, también ha estado presente el presidente de Cruz Roja en Chiclana, Antonio Piñero. Este acuerdo hará que el Ayuntamiento, concretamente la Delegación de Fomento, se haga cargo del 50 por ciento del coste de estas clases, por lo que el precio de dicho curso no será de 420 euros, sino de 210 euros.

“El pasado verano, en una reunión mantenida con Cruz Roja, nos informaron de que en este sector existe una alta demanda. Por eso, pensamos que el Ayuntamiento tenía que poner su granito de arena en esta formación para que 20 personas puedan formarse en esta materia y tengan una nueva salida laboral este verano. Ya nos informó Antonio Piñero de que tienen que recurrir a gente de otros municipios para cubrir los puestos de trabajo en verano, porque en Chiclana no cuentan con personas que tengan esta formación, debido a lo costoso que es el curso y no todo el mundo puede hacer frente a esta cantidad. Por ello, hemos querido cofinanciar la mitad de este curso”, ha puesto de manifiesto la edil de Fomento.


En cuanto al curso en cuestión, hay que destacar que la inscripción se abrirá mañana 16 de febrero y se cerrará el 1 de marzo. La solicitud se podrá recoger en las instalaciones de Cruz Roja, en la Delegación de Fomento o descargarla de la página web del Ayuntamiento. Una vez cumplimentada, deberá ser entregada en la sede de Cruz Roja, de diez de la mañana a una de la tarde.

Se pedirán una serie de requisitos que deberán cumplir todas las personas que quieran realizar el curso y que son: ser mayor de 18 años; estar empadronado en Chiclana, como mínimo, durante los últimos doce meses; aportar certificado médico que certifique ‘No padecer enfermedad infecto-contagiosa y poder realizar ejercicios físicos’; saber nadar, tener resistencia, velocidad y potencia en el agua y superar las marcas en la prueba de acceso.

Para que el curso se desarrolle deberá haber un mínimo de 10 alumnos y un máximo de 20. En el caso de que sean más de 20 personas las que superen las pruebas de acceso, se elegirán las 20 mejores marcas.

Estas pruebas de acceso están previstas que se desarrollen el 4 marzo en la piscina municipal Supera y los asistentes deberán nadar 200 metros a estilo libre, en menos de 4 minutos y 30 segundos; nadar 50 metros a estilo braza, en menos de 1 minuto y 30 segundos; deberán superar una apnea de 15 metros sin tiempo y tendrán que hacer pruebas de habilidad acuática como saltar, nadar, diferentes estilos, sumergirse, volteos, flotación y salir del agua con un tiempo máximo de 1 minuto y 45 segundos.

Las personas que consigan superar dichas pruebas, serán los alumnos de un curso que está previsto que dé comienzo el 7 de marzo y que finalice el 22 de abril. Las clases se impartirán en la piscina municipal de nueve de la mañana a dos de la tarde. Entre el 25 y el 29 de abril se entregarán los diplomas acreditativos de este curso.

“Nuestro máximo interés es que estas 20 personas que accedan al curso puedan entrar en el mercado laboral lo antes posible, ya que en la temporada estival existe una demanda alta en este sector”, ha destacado Carmen Jiménez.

Por su parte, Carlos Huertos, ha explicado que el curso será semipresencial y que constará de 180 horas, de las que 130 son presenciales y 50 a distancia. “Este curso capacita para desarrollar la actividad profesional de socorrista acuático, tanto en espacios naturales como en instalaciones acuáticas de piscinas”, ha explicado Huertos. Hay que reseñar que Cruz Roja lleva “muchos años desarrollando esta formación y somos referente en esta especialidad. Este sector concreto tiene bastante demanda de profesionales para playas y piscinas”, tal y como ha destacado el director provincial de formación.

El presidente de Cruz Roja en Chiclana, Antonio Piñero, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento en esta iniciativa de cofinanciar el curso, porque “vienen personas de otros pueblos vecinos a ocupar estos puestos, porque son pocos los que en Chiclana tienen esta titulación, sobre todo, porque no pueden hacer frente al coste”.

Compartir con: