cLa Junta de Gobierno Local ha autorizado el uso de mesas y sillas adaptadas en el Rincón Gastronómico del Mercado Central con el objetivo de eliminar unas de las barreras a las que se enfrentan las personas con movilidad reducida.

Se ha dado respuesta así a una de las peticiones que trasladaron la Asociación de Detallistas del Mercado Central tras manifestar las dificultades que tienen las personas con discapacidad física para disfrutar del rincón gastronómico.

El primer teniente de Alcaldía, Martín Vila, ha explicado que “en este rincón están a disposición de los usuarios mesas y sillas en las que pueden disfrutar de los excelentes platos que allí se cocina, pero la altura de las mismas supone un obstáculo para aquellos que tienen movilidad reducida”. Vila ha añadido que “creemos que son las pequeñas cosas las que propician el cambio y es por esto por lo que, en aras de hacer una ciudad más accesible, la Junta de Gobierno Local ha aprobado autorizar el uso de mesas y sillas adaptadas”.

En el ámbito cultural, se ha aprobado celebrar el Festival Manga de Cádiz los días 2, 3 y 4 en el Castillo de San Sebastián. La segunda teniente de Alcaldía, Ana Fernández, ha señalado que el traslado a la fortaleza es “una clara apuesta por fomentar este tipo de actividades enmarcadas dentro del programa Cádiz Alternativo”.

Este cambio se debe a la gran afluencia de público que cada año viene registrando este evento. El año pasado, cuando se celebró en el Baluarte de Candelaria atrajo a unas 6.000 personas. Teniendo en cuenta que el aforo de este emplazamiento es de 1.500 personas se ha optado por el cambio de ubicación.

El presupuesto de este festival manga es de 40.000 euros, de los que la mayoría son aportados por la programa Cádiz Alternativo que está sujeto a su vez al Plan Nacional sobre drogas del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Políticas Sociales y con patrocinadores.

Por otra parte, dada la cercanía de la Festividad de la Patrona, se ha aprobado la propuesta de ampliación de los establecimientos de hostelería , con el objetivo de aprovechar al máximo, tanto cultural como económicamente, este evento de arraigo popular gaditano que tendrá lugar el 7 de octubre.

Ayudas Sociales

Como viene siendo habitual en las juntas de gobierno se ha vuelto a aprobar las ayudas sociales para las familias gaditanas. La segunda teniente de Alcaldía, Ana Fernández, ha subrayado que “precisamente, esta semana hemos conocido que la capital se encuentra por encima de la media española de tasa de riesgo de pobreza con poco más del 28%. Esto poner aún más de relieve la necesidad de seguir prestando este tipo de ayudas económicas y de poner aquí el acento a la hora de desarrollar nuestras políticas”.

Las ayudas de emergencia social se han aprobado por valor de 42.623 euros, las ayudas económicas familiares  por valor de 6.032  euros, los pagos de electricidad por valor de 8.139 euros y lo pagos para los recibos de agua  por valor de 2.336 euros.

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado sancionar a la propiedad de la finca ubicada en el número 3 A de la calle Ciudad de San Roque por desatención de orden de ejecución de la Inspección Técnica de la edificación y a la finca sita en el número 9 de la calle Teniente Andujar por el incumplimiento de orden de ejecución de obras de ornato público.