Costa Cádiz Comunicación

El Ayuntamiento buscas alternativas para dejar de utilizar glifosato y acabar con las malas hierbas

El Ayuntamiento buscas alternativas para dejar de utilizar glifosato y acabar con las malas hierbas
18 agosto
12:04 2016

Redacción | Puerto Real.- Desde que el Ayuntamiento dejase de utilizar el glifosato para acabar con las malas hierbas que crecen en la ciudad, la vegetación está brotando en lugares donde antes no lo hacía debido precisamente al uso de este herbicida que en marzo de 2015 ha sido clasificado como “probablemente cancerígeno para los seres humanos” por la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

PUBLICIDAD

Este crecimiento de vegetación en las calles, aceras, rotondas … ha provocado las críticas de buena parte de la población que acusa al gobierno local de dejadez. Ante esta situación la responsable municipal de Medio Ambiente, María Merello, solicita paciencia y comprensión a la ciudadanía a la que informa que desde el Ayuntamiento se están realizando diferentes pruebas para acabar con las malas hierbas utilizando productos que no supongan ningún perjuicio ni para nuestra salud ni para el medio ambiente. Uno de ellos es el ácido acético con el que se está experimentando actualmente y que podría dar buenos resultados.

Merello insiste en que con los medios actuales no se da abasto para erradicar la vegetación que ha crecido en las calles desde que el glifosato ha dejado de utilizarse y ahonda en la importancia de velar por la salud pública.

“Ni mucho menos estamos de brazos cruzados ante este asunto y esperamos encontrar  pronto el método más idóneo para acabar con la vegetación y conseguir que nuestras calles presenten mejor aspecto. Es el deseo de la ciudadanía y también el nuestro”, señala Merello.

El Ayuntamiento de Puerto Real no ha sido el único que ha adoptado la decisión de no seguir utilizando el glifosato, poco a poco más ciudades se están oponiendo a seguir usando este herbicida. El último ejemplo lo encontramos en la comunidad de Madrid que hace unos días anunciaba la prohibición de utilizar este producto en sus carreteras.

Recordar que el uso de herbicidas químicos puede plantear riesgos muy serios. Diferentes estudios demuestran que el glifosato, componente de los herbicidas de uso más extendido tiene efectos muy tóxicos sobre la salud y el medio ambiente. El glifosato, un herbicida total no selectivo que se emplea para eliminar hierbas y arbustos, se infiltra en el suelo, donde persiste, y es muy soluble en el agua. Contamina los acuíferos, es tóxico para la fauna acuática, los animales domésticos o el ganado, y se esparce sin control por el subsuelo.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas