Redacción | Chiclana.- El alcalde la ciudad, José María Román, y el presidente del  Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana, han firmado un acuerdo de colaboración entre Ayuntamiento y dicha entidad, en un acto en el que también han estado presentes la delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez Rico, y el delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez. En este acuerdo que se ha rubricado, se recoge que el Consistorio concede al Colegio 3.304,51 euros, mientras que éste se compromete a la creación y gestión integral del Registro Municipal de animales de Compañía, al tratamiento informático de cuantos datos se incorporen al Registro Municipal, a la custodia de cuanta documentación se genere durante la gestión del Registro Municipal, así como poner a disposición del Ayuntamiento los datos que obran en este Registro.

Además, el colegio de Veterinarios se compromete a emitir el Documento Andaluz de Identificación y Registro Animal, a la creación del censo de perros potencialmente peligrosos y otros animales que reglamentariamente se califiquen como tales, asumir la formación de los funcionarios municipales con funciones en la materia en orden a la aplicación y desarrollo del Registro Municipal, a poner a disposición de la Corporación Municipal lectores de microchips para el desarrollo de las labores de policía que en la materia tenga encomendadas, a facilitar el asesoramiento informático y técnico necesario a los funcionarios municipales para el desarrollo de sus funciones en la materia y a comunicar semestralmente al Registro Central de Animales de Compañía dependiente de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía las altas, bajas y modificaciones de datos censales que se hayan producido en el Registro.

Además, en este acto, el presidente del Colegio de Veterinarios, Federico Vilaplana ha hecho entrega al Ayuntamiento de un lector de microchips para el desarrollo de las labores que la policía debe desempeñar.

Parte de este acuerdo es “extender las licencias para animales potencialmente peligrosos. Son muchas las solicitudes para licencias de este tipo de animales las que nos llegan y con este convenio lo que hacemos es trasladar estas peticiones al Colegio Veterinario y ellos son los que nos autorizan dichas licencias”, ha puesto de manifiesto la delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez Rico.

Vilaplana ha hecho hincapié en la importancia de que los animales estén identificados con el microship, “puesto que es la primera medida de protección y de control para los perros. Los perros potencialmente peligrosos tienen su legislación y conllevan para su dueño un gasto mayor, por la licencia y los seguros que necesitan y esto deben tenerlo en cuenta los dueños”, ha señalado el presidente del Colegio de Veterinarios.