La ciudad de Cádiz y la embajada de Chile en España estrechan relaciones a través del mundo de la cultura. Si bien, a principios del mes de julio, el embajador de Chile en España, Francisco Marambio, realizaba una visita institucional al Ayuntamiento de Cádiz, ahora se ha organizado un ciclo de actividades para acercar a los gaditanos una pequeña muestra de la riqueza cultural del país sudamericana.

Cine, ilustraciones y flamenco componen el programa de este ciclo organizado por el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Sociedad Cádiz 2012 y la Embajada de Chile en España. Las jornadas están patrocinadas por la Fundación Chile-España además de contar con la colaboración del Ayuntamiento de Sitges y la Fundación Gin. Hay que destacar que todas las actividades que se relatan a continuación son de carácter gratuito y el acceso es libre.

La programación arrancará con un ciclo de cine chileno el próximo lunes 14 de septiembre a las 19.00 horas en la Casa de Iberoamérica con la proyección del documental ‘El último abrazo’ de Sergi Pitarch y del largometraje ‘De jueves a domingo’ de Dominga Sotomayor alas 20.00 horas. El ciclo de cine continuará el martes 15 de septiembre con tres proyecciones. La primera a las 16.30 horas del largometraje ‘El regalo’ de Cristian Galaz y Andrea Ugalde, a las 18.30 horas el largometraje ‘Chile puede’ de Ricardo Larraín y a las 20.00 horas el largometraje ‘Raíz’ de Matías Rojas Valencia.

Dentro de las actividades previstas, se encuentra también la llegada del Buque Escuela de la Armada Chilena ‘Esmeralda’ prevista para el martes 15 de septiembre. La embarcación permanecerá en el Puerto de Cádiz hasta el 19 de septiembre.

Paralelamente, la Casa de Iberoamérica acogerá la muestra ‘El Mundo ilustrado por Fernando Krahn’. Esta exposición responde a la intención de la Embajada de Chile en España, de rendir un justo y merecido reconocimiento a este destacado artista chileno fallecido en Sitges, Barcelona, en febrero del año 2010.

Fernando Krahn fue uno de los ilustradores más importantes de su tiempo que reflejó sus vivencias en aquellos países donde transcurrió su vida, principalmente entre Chile y España, dejando en estos la imborrable huella de un creador contemporáneo que no pierde actualidad y que nos otorga una mirada refrescante de la historia más reciente.

Esta obra se compone de varias muestras de su trabajo en los distintos segmentos en los que desplegó su creatividad: los libros infantiles, la serie Dramagramas, la serie de cráneos Cranología, los dibujos de Látigo de cien colas y algunos de los trabajos de dibujo animado.

El broche de oro a este ciclo de actividades será el espectáculo ‘Flamenco de ida y vuelta’ de Pedro Fernández Embrujo, premio chileno al mejor bailarín APES 2009 y Altazor 2014, que cuenta a través de una historia las interrelaciones de la cultura latina y española. El espectáculo será el próximo 16 de septiembre a las 21.00 horas en el Centro Municipal de la Merced