La Junta de Gobierno Local ha declarado desierto el concurso convocado para la enajenación del módulo destinado a garaje de la nueva tribuna del Estadio Ramón de Carranza y ha aprobado incoar expediente a FCC Construcción S.A. por incumplimiento de obligaciones contractuales.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha recordado hoy que en la adjudicación de la construcción de la nueva tribuna del estadio, una de las cláusulas establecidas recogía que la empresa que hiciera la obra se comprometía a pujar por estas plazas de aparcamiento. En su momento, FCC presentó su oferta comprometiéndose a pujar por 4 millones de euros por las plazas.

“La obra salió al concurso y lo ganó FCC, pero no lo firmó alegando una delicada situación económica y se le retiró la fianza de 400.000 euros presentada como establecía el concurso”, ha añadido el edil, que ha detallado que se volvió a sacar a subasta el aparcamiento y no se ha presentado ninguna empresa.

Así, el Ayuntamiento de Cádiz ha declarado desierto el concurso y ha abierto expediente a FCC por incumplimiento del contrato. Martín Vila ha señalado que la empresa presentó un aval de 1,2 millones de euros que se le podría retener por incumplimiento de contrato si así lo dictamina el expediente. Además, todo esto podría terminar en una inhabilitación de FCC para presentarse a concursos y hacerse con contratos del Ayuntamiento de Cádiz.

El primer teniente de alcalde ha mostrado su disconformidad con la situación y ha apuntado que, ante esta situación, el Ayuntamiento de Cádiz ha decidido darle una encomienda de gestión a Emasa por cuatro años. No obstante, si llega una oferta en ese tiempo, esta encomienda podría darse por concluida antes de que acabase ese plazo.

“Estamos dotando de contenido a contenedores vacíos de la ciudad, lo que requiere Cádiz. Hemos decidido apostar por la gestión de este aparcamiento para que se implementen los primeros bonos sociales de aparcamiento, que tendrán un precio de 50-60 euros”, ha expuesto, al tiempo que ha considerado que “es un paso positivo porque resolvemos una situación y seguimos instando a FCC a que cumpla con sus obligaciones, y por otro lado garantizamos mayor ingresos a Emasa”. En total, son 228 plazas que se destinarán parte en alquiler y parte para rotación.

El alcalde, José María González, ha anunciado también que el Ayuntamiento de Cádiz va a reclamar a Zaragoza Urbana el abono de 1,5 millones de euros por el incumplimiento de una serie de plazos para completar distintas actuaciones recogidas en el convenio firmado entre ambas partes. El Ayuntamiento podía exigir a la empresa hasta 3 millones de euros por incumplimiento de distintos compromisos y ya le fue requerido el abono de 1,5 millones de euros anteriormente, una reclamación que se ganó en sede judicial. Ahora el Consistorio considera que se han incumplido una serie de plazos y que procede el abono de los 1,5 millones de euros restantes.

El regidor ha manifestado que este es “un granito de arena más en el sentido de la negociación que mantenemos distintas administraciones para que Valcárcel deje de estar vacío, sin uso, y en ese lugar se localice, ojalá en un futuro próximo, la facultad de Ciencias de la Educación”.

En otro orden de cosas, José María González ha informado de que se ha aprobado solicitar la modificación de las condiciones de explotación de la concesión del dominio público marítimo-terrestre para los chiringuitos. Se trata de una de las medidas aprobadas en el Pleno municipal y que hoy ha encauzado la Junta de Gobierno Local tras reunirse también con los propietarios de estos establecimientos.

Dos son las principales modificaciones que recoge esta solicitud que se hará a la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico: la más importante es que se amplía el tiempo de apertura a todo el año y no desde abril hasta noviembre como estaba previsto y, por otra parte, que el permiso de ocupación se amplíe en 120 metros. Es decir, de los  150 metros actuales se pasaría a 270 metros, de los cuales 70 se dedicarían a la terraza como velador. Los 50 nuevos metros restantes se podrían utilizar para ampliar la zona cubierta o para la cocina.

Además, esta Junta de Gobierno Local ha autorizado hoy la instalación del rastrillo dominical los festivos nacionales, autonómicos y locales excepto el Lunes de Carnaval. Esta es una medida que se adopta atendiendo la solicitud de los propios baratilleros.

Ayudas sociales

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha recordado que “este mes de octubre nos ha demostrado que la bajada del desempleo de la ciudad fue, como todos los años, un espejismo que desaparece con la llegada del otoño ya que 5.795 personas más se han incorporado a las listas del paro”.

Fernández ha asegurado que “nos llamaba la atención la crítica que se nos hacía del PP  sobre el número de familias que recibían ayudas al afirmar que el número se había mantenido, que la situación que denunciábamos no era tan mala, cuando eso era fruto del espejismo en el que ellos han vivido durante 20 años”. Ahora, con la vuelta del otoño, la concejala de Asuntos Sociales ha mostrado su preocupación por que la demanda suba.

En este sentido, ha informado se han aprobado ayudas de emergencia social para 289 familia, ayudas económicas familiares para 67 familias pro un valor de 11.867 euros, ayudas de recibos de suministro de electricidad para 116 familias por un importe de 11.423 euros y ayudas de recibos de suministro de agua por un importe de 86 familias por 6.366 euros.

Compartir con: