publicidad


El alcalde de Cádiz llama a la tranquilidad y a la calma a la población gaditana, e insiste en que las medidas se adoptan para tratar de mantener la situación controlada

El Ayuntamiento de Cádiz ha implementado un paquete de medidas de precaución en los servicios municipales para intentar evitar la propagación del coronavirus en la ciudad. El alcalde de Cádiz, José María González, ha anunciado las medidas este jueves en una rueda de prensa ofrecida junto con el primer teniente de alcalde, Demetrio Quirós; y con la concejala de Salud, Eva Tubío.

González ha trasladado un mensaje de tranquilidad y calma a la población gaditana. “La provincia de Cádiz se encuentra afectada pero de forma muy moderada, sobre todo si los comparamos con otras zonas de España. Por eso, es muy importante mantener la calma, la serenidad y la tranquilidad, y dejar claro que estamos actuando para minimizar el riesgo potencial, para evitar que aquí se propague con facilidad el virus. “Actuamos con precaución y con cautela para evitar, precisamente, una situación complicada en nuestra ciudad”, ha señalado.

Al hilo, ha detallado que el Ayuntamiento de Cádiz va a poner en marcha una serie de medidas que refuerzan las adoptadas tanto por la Junta de Andalucía como por el Gobierno. “Lo hacemos en un ejercicio de responsabilidad”, ha apostillado, explicando que como medida principal, el Ayuntamiento de Cádiz va a suspender los actos públicos y eventos de las distintas delegaciones municipales previstos para los próximos 15 días.

Además, se ha creado un comité de seguimiento de la situación en la ciudad de Cádiz. El alcalde de Cádiz ha agradecido, por último, su labor a los profesionales sanitarios que contribuyen a mantener como referencia el sistema público de salud.

Por su parte, Demetrio Quirós ha anunciado la convocatoria, con carácter urgente del Comité de Salud Laboral del Ayuntamiento de Cádiz el próximo lunes para evaluar la situación originada por la epidemia del coronavirus, así como para analizar el estudio y la toma de medidas preventivas para todo el personal municipal y, en particular, para los trabajadores y trabajadoras que, de forma permanente u ocasional, prestan servicios de atención al público.

El Consistorio gaditano está en contacto, asimismo, con otras administraciones para acordar acciones conjuntas de cara a prevenir y minimizar en la medida de lo posible la propagación del coronavirus. Respecto a la atención dispensada al público desde el Ayuntamiento de Cádiz, se va a priorizar la atención telefónica y telemática, y desde el centro municipal de informática se está estudiando y valorando el incremento de los medios técnicos para soportar unas eventuales mayores cargas de trabajo en los sistemas para dar soporte al mayor número de usuarios concurrentes en caso de necesidad.

En el ámbito turístico, se va a procurar que el personal que atiende a los turistas en las oficinas de turismo de Canalejas y de la avenida José León de Carranza siga con especial rigurosidad las recomendaciones de las autoridades sanitarias para el personal de atención al público.

Además, se han suspendido visitas guiadas al Ayuntamiento de Cádiz, al Yacimiento Arqueológico Gadir y, en este mismo centro, había programados dos talleres para el 22 de marzo y el 4 de abril que han sido aplazados. También van a cerrar al público el museo, los archivos y las bibliotecas municipales, el castillo de Santa Catalina, el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO), el Centro de Flamenco La Merced y el Centro Cultural El Bidón, y se cancela la programación de marzo de los tres teatros municipales (Gran Teatro Falla, La Central Lechera y el Teatro La Tía Norica) con devolución del importe de las entradas de todos los espectáculos a las personas que las hubieran adquirido.Igualmente, se ha decidido suspender la celebración de los Juegos Deportivos Municipales. Todas estas medidas se suman a las que, con carácter inmediato, se habían tomado ya en la mañana de este jueves: el aplazamiento de las III Olimpiadas Escolares, el cierre de los centros de participación activa municipales, la suspensión de los talleres para mayores y la suspensión del Ecomercado previsto para este sábado.

El Ayuntamiento de Cádiz insiste en mandar un mensaje de tranquilidad y serenidad a la población gaditana, a la que recomienda seguir las indicaciones de las instituciones públicas y autoridades sanitarias a fin de minimizar, en lo posible, el riesgo de contagio y propagación del coronavirus en la ciudad de Cádiz.