El Ayuntamiento de Cádiz pondrá en marcha este mes de septiembre el portal de transparencia donde los ciudadanos podrán consultar toda la información relativa a la gestión municipal. El concejal de Participación Ciudadana, Adrián Martínez de Pinillos, ha explicado que se materializa así uno de los compromisos adquiridos para los primeros cien días de gobierno.

El concejal de Participación Ciudadana, Adrián Martínez de Pinillos se ha reunido esta semana con Juan Romero, representante de la plataforma OpenKratio, cuyo objetivo es “inculcar en la sociedad los principios del Gobierno Abierto y los Datos Abiertos a través de la transparencia”.

Con este planteamiento, Martínez de Pinillos ha puesto sobre la mesa las primeras fórmulas para articular y promover la participación de la ciudadanía en la gestión municipal. “Lo que queremos es que los gaditanos y gaditanas se involucren en el día a día de la institución. Este Equipo de Gobierno con diez personas solo no puede solucionar todos los problemas y los ciudadanos, a través de las herramientas que le vamos a facilitar podrán conseguir solucionar buena parte de sus problemas”.

Juan Romero de OpenKratio explica que esta es una de las muchas reuniones que han mantenido con distintas instituciones en los últimos cinco años. “Ofrecemos asesoramiento y formación para aquellas entidades que quieran trabajar en pos de la transparencia”.

Durante  este mes de septiembre, comenzarán a cobrar forma diferentes figuras como los jurados populares, los consejos deliberativos sectoriales y los consejos de barrio que saldrán de las asambleas de barrios. Los dos primeros instrumentos saldrán por sorteo entre los interesados. La idea que maneja el Equipo de Gobierno es que los problemas que surgen en el día a día en un barrio sean elevados a los consejos de barrio quienes, en colaboración con el Ayuntamiento, buscarán la solución más conveniente. “Y no es cuestión sólo del día a día, queremos que a través de estos consejos, la ciudadanía pueda saber en qué se invierte el dinero y cuáles son los presupuestos. Quizás de cara a 2016 contar con su participación para elaborar las nuevas cuentas”, añade Martínez de Pinillos.

 

Paralelamente, el Ayuntamiento de Cádiz va a poner en marcha un portal de transparencia y participación en el que se irá publicando información acerca de las nóminas de los concejales, del Equipo de Gobierno así como de los asesores, además del nivel de ejecución de los presupuestos y el estado de su elaboración. Para ello, OpenKratio facilitará metodologías para detectar posibles incidencias y poder mejorar la comunicación con los ciudadanos.