El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Patrimonio, inició el pasado viernes las labores de conservación de las murallas de San Carlos. Esta actuación se enmarca dentro de las labores de mantenimiento de los bienes históricos que impulsa el Consistorio gaditano. La actuación se desarrolla en la calle Fernando El Católico y en la calle San Germán, una  vez que ya se haya producido la entrada del alumnado tanto en el Colegio de Las Carmelitas como en el Colegio Celestino  Mutis.

Cabe recordar que días atrás se iniciaron las labores de conservación de la muralla medieval del barrio de El Pópulo y continuaron con la limpieza de vegetación tanto en los lienzos de la calle San Juan de Dios como en el patio interior de la galería comercial de este barrio.

La limpieza de la vegetación se realiza sometiendo el lienzo de las murallas a un proceso de conservación y evitando, con  ello, el biodeterioro de este patrimonio histórico municipal. La aparición de vegetación espontánea en la muralla medieval de El Pópulo y en la muralla de San Carlos puede provocar una alteración irreversible sobre los materiales que lo constituyen. Por ello, desde el Área de Patrimonio Histórico se pretende actuar evitando que la vegetación afecte a su superficie pétrea.

La  conservación de ambas murallas se está haciendo mediante la retirada de la vegetación de forma manual y, posteriormente, se realiza un tratamiento con agua caliente pulverizada usando agua sin aditivos ni productos químicos que puedan afectar a estos bienes históricos.

Por último, señalar que para estos trabajos de conservación de las murallas el Grupo Omega de la Policía Local colabora con el Área de Patrimonio Histórico municipal.

Esta actuación tiene como base de acción el Protocolo Municipal de Actuación para la Protección y Conservación del Patrimonio Histórico el Ayuntamiento de Cádiz.