Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

El Ayuntamiento de Cádiz realiza una ofrenda floral ante el Monumento a las Víctimas de la Explosión

El Ayuntamiento de Cádiz realiza una ofrenda floral ante el Monumento a las Víctimas de la Explosión
18 agosto
13:54 2016

Redacción | Cádiz.- El Ayuntamiento de Cádiz ha realizado esta mañana una ofrenda floral ante el Monumento que recuerda a las Víctimas de la Explosión que acaeció en Cádiz el 18 de agosto de 1947, cuando estalló un depósito de minas submarinas situado en pleno corazón del barrio de San Severiano, cobrándose la vida de 152 personas y dejando 5.000 heridos. Al acto han asistido la alcaldesa accidental, Ana Fernández, acompañada por los concejales de la Corporación Municipal David Navarro, Adrián Martínez de Pinillos, Eva Tubío, Laura Jiménez, Juan José Ortiz, Vicente Sánchez, Fátima Rodríguez, Fran González y Juan Manuel Pérez Dorao. La ofrenda floral la han realizado, tras guardar un minuto de silencio, la regidora accidental y el subdirector del Instituto Hidrográfico de la Marina, José Manuel Millán Gamboa.

PUBLICIDAD


En el 69 aniversario de esta catástrofe, Fernández ha señalado las razones por las que el Ayuntamiento gaditano sigue recordando esta tragedia: “Primero, porque todos y cada uno de nosotros tenemos el deber y la responsabilidad de conocer la historia reciente de nuestra ciudad. Segundo, porque no queremos ni debemos olvidar a todas las víctimas,  oficialmente 152 muertos y 5.000 heridos. Y tercero, porque hoy también celebramos la solidaridad”. En este punto, ha recordado la solidaridad que tuvieron en ese agosto la ciudadanía gaditana y los militares, que prestaron su ayuda y expusieron su vida. “69 años después aún no somos capaces de imaginarnos todo el horror que vivieron los gaditanos esa terrible noche y los días siguientes”.

La alcaldesa accidental ha apuntado que aún no se sabe con certeza si esta catástrofe fue  “una negligencia, un sabotaje o una manipulación inadecuada”. Aunque en la actualidad existen muchas investigaciones y testimonios que, en parte, han respondido a las preguntas sobre todo lo que ocurrió en esa noche-madrugada de aquel verano, “aún quedan por saber muchas respuestas y sobre todo disculpas”. Disculpas, ha indicado, a las familias de las víctimas, principalmente, pero también a los gaditanos. “69 años después, aún no ha habido una disculpa oficial del Estado por esa tragedia y ese sufrimiento”. “Nosotros, los responsables municipales somos hoy la voz de todas esas voces que perdieron su vida aquella noche, y nuestro deber y responsabilidad es que no caigan en el olvido. Siempre estarán en nuestra memoria”, ha finalizado.

Al término del acto, al que ha asistido un nutrido número de personas, se ha iniciado una ruta guiada por los lugares de la explosión. El Instituto Español para la Reducción de los Desastres (IERD), con el apoyo de varios investigadores y colaboradores, se ha unido a esta conmemoración con el propósito de dotar de mayor contenido a este día y ofrecer en este año y en los venideros un conjunto de actividades que contribuyan a mantener este merecido recuerdo a las víctimas de la explosión. Así, tras la ofrenda floral se ha iniciado un programa de actividades que ha comenzado con la Ruta de la Explosión. El IERD ha dirigido este recorrido por los lugares de la Explosión, partiendo del interior del Instituto Hidrográfico, desde el punto en el que se encontraba ubicado el almacén de minas que hizo explosión en 1947, para luego ascender hasta la calle Tolosa Latour y continuar por la Barriada España, calle Brunete, chalet de Varela, calle Acacias y chalet Las Terrazas. El itinerario ha terminado en la avenida de Bahía Blanca, contemplando el paisaje de los Astilleros de Cádiz.

Los actos proseguirán esta tarde en la Casa de Iberoamérica, con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Cádiz. Así, a las 20:00 horas se proyectará el vídeo inédito ‘La Explosión de Cádiz de 1947’, que hará un breve recorrido de imágenes y sonido por la ciudad siniestrada.

Posteriormente, en  la misma sala de la Casa de Iberoamérica se desarrollará una  conferencia-debate que contará con la presencia y participación de los distintos investigadores que han abordado el estudio de la catástrofe, así como de algunos supervivientes e hijos de las víctimas o de las personas que acudieron a su rescate. Durante este acto se relatarán algunas de las escenas más impactantes, dramáticas y heroicas que se vivieron en aquellos días, con el objetivo de que las personas asistentes y las nuevas generaciones puedan revivir y comprender el lado más humano de la tragedia.

Por último, la coral gaditana Virelay cerrará el acto con un recital musical dedicado a las víctimas de la Explosión de Cádiz y en la que cantarán, entre otras composiciones, un réquiem en su memoria.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas