publicidad


 

El nuevo centro, financiado con 113.000 euros de los fondos del Pacto de Estado, contará con asesoría jurídica, psicológica y unidad de trabajo social

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Ana Fidalgo, y la concejala de Feminismos y LGTBIQ+ del Ayuntamiento de Cádiz, Lorena Garrón, han presentado esta mañana el nuevo punto de atención a víctimas de violencia de género que abrirá la Fundación de la Mujer en la zona de Extramuros. 

Este nuevo centro se ubicará en el edifico de Hermanas Mirabal, ubicado en el barrio de Segunda Aguada y en el que conviven asuntos sociales y diferentes asociaciones. El centro contará con una unidad de asesoría psicológica, una unidad de asesoría jurídica y otra de trabajo social y cuenta con una financiación de 113.208,44 euros a cargo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que gestiona el IAM.

El IAM lanzó en octubre pasado una convocatoria de subvención en concurrencia no competitiva para ayuntamientos, mancomunidades y Consorcios para proyectos que fomentaran la prevención y erradicación de la violencia de género con fondos del Pacto de Estado y una cuantía máxima para todo el territorio andaluz de 6,988.213,02 euros. Esta convocatoria cuenta con dos líneas: la atención directa y las campañas de sensibilización y concienciación. En concreto, el Ayuntamiento de Cádiz presentó para la primera línea un proyecto para el refuerzo de la atención directa con otra unidad en Extramuros.

A este respecto, la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz ha destacado “la importancia de visibilizar la colaboración entre instituciones en la lucha contra la violencia de género”. Así, ha subrayado que “el proyecto potente y tan importante presentado por la Fundación la Mujer”. Fidalgo ha afirmado “que los ayuntamientos, por ser las instituciones más cercanas a la ciudadanía, tienen un papel fundamental en la lucha contra la violencia de género ya que son los primeros lugares a los que acuden”.

En esta línea, la concejala de Feminismos y LGTBIQ+ ha afirmado “que en los informes que se realizan con carácter trimestral sobre la atención a mujeres en la Fundación, hemos constatado un aumento del número de casos de violencia de género llegando a ocupar uno de cada dos, y muchas de estas mujeres residen en Puerta Tierra”. Es por esto que desde la Fundación de la Mujer se ha estado trabajando en la apertura de un nuevo punto de atención “ya que la cercanía y la accesibilidad del mismo constituyen una parte fundamental para acceder a los servicios que se ofrecen”.

El pasado año fueron asesinadas 55 mujeres en España por violencia de género, 13 de ellas en Andalucía y una en la provincia de Cádiz, en concreto, en el municipio de San Fernando. En tan solo 11 de las 55 casos se habían presentado denuncia previa.