Costa Cádiz Comunicación

El Ayuntamiento de Chiclana ejecuta tres proyectos para luchar contra la inundabilidad

El Ayuntamiento de Chiclana ejecuta tres proyectos para luchar contra la inundabilidad
14 octubre
16:23 2015

Los delegados municipales de Medio Ambiente y Urbanismo, Joaquín Páez y Ana González respectivamente, han presentado este mediodía las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno municipal para luchar contra el problema de la inundabilidad en determinadas zonas del término municipal. En este sentido, el Gobierno está trabajando actualmente en tres proyectos, uno relacionado con la limpieza de cauces y cunetas y dos sobre la delimitación de los suelos inundables y reducción de los mismos. “En el anterior periodo corporativo se habló mucho de inundabilidad y lo único que recogíamos eran palabras vacías, puesto que el anterior alcalde hablaba de que estaban trabajando en este asunto, pero lo cierto es que no hay ni un solo proyecto”, ha indicado Joaquín Páez.

“Nos hemos puesto a trabajar desde el primer momento, porque queremos que los vecinos de Chiclana se beneficien de los proyectos que pone en marcha el Ayuntamiento”, ha resaltado el delegado de Medio Ambiente, quien ha añadido que “el objetivo es que los chiclaneros puedan vivir mejor y que tengan la seguridad de que se está trabajando para resolver el problema de la inundabilidad”. “Por ello, hemos elaborado tres proyectos, uno de los cuales trata sobre la limpieza de cunetas y cauces de desagües de las aguas pluviales, que incluye 16 zonas de Chiclana, que serán limpiadas y adecentadas”, ha indicado Páez, quien ha recalcado que “el objetivo principal es intentar paliar el problema de un exceso de agua y que los cauces estén limpios. Todo ello para que los vecinos tengan más seguro el acceso a sus viviendas y se puedan mover con mayor tranquilidad”.

PUBLICIDAD

Hay que destacar que este proyecto está elaborado por el ingeniero municipal y las actuaciones están a punto de comenzar. “Como no había partida presupuestaria para este tipo de actuaciones, hemos tenido que trabajar administrativamente para buscar dinero”, ha aclarado el responsable del área, quien confía en que esté terminado en las próximas semanas.

Por otro lado, el Ayuntamiento está trabajando en dos proyectos encaminados a reducir los suelos inundables en determinadas zonas de Chiclana. “Todo el mundo conoce que la Junta de Andalucía ha delimitado unas determinadas zonas como inundables en el Plan General”, ha indicado Joaquín Páez, quien ha recordado que “el PSOE ya anunció en campaña electoral que queríamos abordar el problema e intentar reducir al máximo las zonas inundables”. “Una vez analizados todos los factores, queremos demostrarle a la Junta que hay una nueva situación, una vez actuemos al respecto, y que puede incluirse en el PGOU”, ha recalcado.

De esta forma, uno de los proyectos consiste en un levantamiento topográfico de las zonas comprendidas entre el camino de El Molino y La Marisma, con una inversión de 10.285 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Por otro lado, se está llevando a cabo un estudio de inundabilidad de los arroyos Carrajolilla y Ahogarratones en el estado natural del cauce previo a su alteración por el ser humano. Esta actuación supone una inversión de 21.780 euros y un plazo de ejecución de dos meses. “Estos dos arroyos han sido alterados por las obras que se han venido haciendo a lo largo de los años y queremos ver cómo han incidido esas obras y, sobre todo, saber hasta dónde llegaba la cota de inundabilidad antes de que actuara el ser humano en la zona”, ha indicado Joaquín Páez, quien ha añadido que “el objetivo es que, a partir de determinadas actuaciones, podamos disminuir la cota y acudir a la Junta de Andalucía con un nuevo mapa de inundabilidad”.

Por su parte, Ana González ha recordado que “había ocho grandes modificaciones que queríamos acometer para hacer el documento del Plan General más viable, entre ellas, la relacionada con la inundabilidad, ya que entendíamos que había personas con sus terrenos dentro de las zonas inundables”. “Cuando mantuvimos reuniones con técnicos de la Junta y del Ayuntamiento, consensuamos que estos cambios iban a suponer una modificación sustancial al documento y, por tanto, no se iba a incluir en esta fase de aprobación del documento en la que nos encontramos”, ha explicado la delegada de Urbanismo, quien ha aclarado que “esto no quita que se haya llegado a la conclusión de incluir el objeto de estos contratos dentro de la memoria de información del documento del PGOU”.

“Así, una vez estén completamente desarrollados esos estudios, lo llevaremos a la Junta de Andalucía para que se produzca esa redefinición del límite que ahora mismo tenemos de los suelos inundables”, ha indicado González. “Hay que tener en cuenta que actualmente hay suelos no urbanizables de especial protección por legislación específica que, para redefinir ese límite, hace falta que pasen a ser por planificación territorial”, ha aclarado la responsable de Urbanismo, quien ha añadido que, “teniendo esos estudios y pasando a la categorización de esos suelos, tendríamos abierto el camino para poder mejorar esta problemática”.

Compartir con:

Noticias relacionadas

sin comentarios

Sin comentarios aquí!

No tenemos comentarios para mostrar en este momento ¿porque no dejas tu el primero?

Escribe tu comentario

Only registered users can comment.