Un total de once personas se ha incorporado a la plantilla de Servicios Sociales, tratándose de tres trabajadoras sociales, cuatro educadoras sociales y cuatro psicólogas

El Ayuntamiento de Chiclana ha realizado las primeras contrataciones relacionadas con el plan local de intervención social en barriadas. Así pues, se trata de la incorporación de once personas a la plantilla de Servicios Sociales, concretamente, de tres trabajadoras sociales, cuatro educadoras sociales y cuatro psicólogas. Además, aún queda la contratación de una trabajadora social más, que se realizará próximamente. Hay que recordar que este plan local de intervención social se desarrollará hasta el año 2022 en la zona comprendida entre la Plaza Mayor y Fuente Amarga y que cuenta con una subvención de 1.499.448 euros. “Con estas incorporaciones contamos ya con el personal necesario para iniciar el trabajo en la zona, después de las reuniones y las líneas de trabajo que hemos marcado en los últimos meses”, ha señalado el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado.

“Los objetivos principales que se persiguen con esta iniciativa son los de trabajar para la dinamización de esta zona en cuestión, así como para fomentar la empleabilidad entre las personas”, ha explicado el edil, que también ha especificado que “este personal realizará en las barriadas una labor destinada al trabajo social, educativo, con familias vulnerables, tratándose de un auténtico trabajo de inclusión e integración social y también en la búsqueda de empleo”. 

“Además, será un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento, Arrabal y Cruz Roja, siendo el trabajo en equipo una labor fundamental para ayudar a las personas que lo necesitan, por ello debemos coordinarnos para prestar el mejor servicio, llegar a más personas y aportar lo necesario para que tener mejor calidad de vida”, ha explicado Francisco José Salado, señalando que “sabemos que no es una tarea fácil, sobre todo teniendo en cuenta la pandemia y la situación tan crítica por la que están pasando muchas familias y muchas personas en estos momentos. Es por eso que este trabajo se hace más necesario que nunca y en él estamos poniendo todo nuestro empeño”.
Plan local de intervención social

Hay que recordar que este programa va íntegramente destinado “a la contratación de profesionales que fomentarán en esta zona de la ciudad la participación de las mujeres en la vida social, pública y laboral; el acompañamiento a los mayores y el envejecimiento activo, así como la ayuda a los jóvenes para que hagan uso de su tiempo libre de la forma más saludable posible”, ha reseñado el delegado de Servicios Sociales, que también ha explicado que “ha habido que reformular esta subvención, puesto que en los dos primeros años previstos no hemos podido hacer uso de este dinero por los retrasos de la Junta de Andalucía y ahora debemos recuperar este tiempo en los dos años que restan de proyecto, por lo que debemos trabajar con mucha prudencia y responsabilidad”. Además, confía en que poco a poco este modelo de trabajo se pueda exportar a otras zonas de la ciudad.

El Ayuntamiento de Chiclana lleva trabajando en estas subvenciones desde  2018, con la elaboración del plan de intervención sociales, mediante el que se intervendrá en una amplia zona, que se prolonga desde la avenida de los Reyes Católicos hasta Fuente Amarga, incluyendo el Barrio Nuevo, El Pilar, avenida de la Música, Naveritos y Santa Ana. El objetivo es la contratación de un equipo humano para lograr un diseño laboral e integración familiar y social. Se trata de un proyecto elaborado por la Delegación de Servicios Sociales, que ha trabajado de la mano con el resto de delegaciones del Consistorio y diversos colectivos sociales locales para realizar un diagnóstico de la ciudad y saber en que zonas actuar, a partir del que ya se está trabajando.