Redacción | Chiclana.- El delegado municipal de Deportes, José Manuel Vera, ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar que el Ayuntamiento se ha visto obligado a devolver la cantidad de 678.565,28 euros, correspondiente a una parte de los 1,9 millones de euros que la Junta de Andalucía aportó para la construcción del Centro Deportivo Urbano Costa Sancti Petri. Así pues, el edil ha hecho memoria y ha explicado que esta actuación se realizó en virtud de un convenio que suscribieron en septiembre de 2008 el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Ambas partes asumirían el 50 por ciento del coste, por lo que cada una aportaría 1,9 millones de euros a este proyecto. El plazo de ejecución que establece el convenio era de tres años.

“Los pagos de estas obras se realizaron mediante la presentación de las facturas en tiempo y forma y más tarde son abonadas. La adjudicación de las obras se produjo en 2010 y los pagos por parte de la Junta se van realizando periódicamente, 300.000 euros en 2009 y más de un millón de euros en 2011. Además, la recepción de la obra se realizó en junio de 2012, un retraso de algo más de un año, según lo estipulado en el convenio. Este retraso se debía a distintas modificaciones que se habían ido realizando en el contrato con la empresa adjudicataria. El Gobierno de entonces realizó modificaciones en el proyecto, tanto en octubre como en diciembre de 2011”, ha explicado Vera, que ha incidido en que “hacían variaciones en estos contratos, pero nada se hizo al respecto al plazo para la finalización de las obras, atendiendo al convenio suscrito. Ya en mayo de 2013, la Junta requiere al Ayuntamiento documentación al respecto, mencionando éste la relentización de las obras, debido al encargo de nuevas partidas a la empresa adjudicataria”.


Tras esto se inicia un proceso de minoración para ajustar los pagos pendientes. “Justificando tiempo y forma, se iban abonando las cantidades acordadas. En octubre de 2014, la Junta de Andalucía requiere la minoración del importe y menciona en este documento el reintegro parcial de la subvención. En febrero de 2015, se traslada la resolución de la Consejería de reintegro de subvención, más los intereses de demora y en ella es donde se especifica la devolución de 616.877,53 euros. Ante la llegada de este documento, el Ayuntamiento no acude al contencioso administrativo en defensa de sus legítimos intereses, porque ese era el momento oportuno para defender los intereses del Ayuntamiento y de la ciudad. En ese momento, el entonces equipo de Gobierno asume la pérdida de la subvención y, lo que es peor, se calla en este asunto tan importante, quizá porque 2015 era año electoral, pero lo cierto es que esa resolución sigue adelante y es en junio de 2016 cuando recibimos la providencia de apremio al no ejecutar entonces el reintegro. En esta providencia se pide la liquidación del recargo del período ejecutivo y se procede a su pago”.

Vera también ha explicado que a la cantidad de 616.877,53, se le estipula un apremio del 20 por ciento, que son 123.375 euros más, que se reducía a la mitad por pronto pago, por lo que quedarían los intereses en 61.687 euros. “Hablando con los servicios de intervención y tesorería se realiza el esfuerzo para pagar con ese apremio reducido a la mitad, y ahorrar así a las arcas municipales algo más de 61.687 euros. Estos días atrás se ha realizado el pago por un total de 678.565,28 euros”, ha señalado el edil, que también ha puesto de manifiesto que “es una situación grave y es doloroso tener que afrontar en estas circunstancias económicas, que tiene el municipio, algo más de 678.000 euros”.

El delegado de Deporte ha hecho hincapié en las acusaciones vertidas por el Partido Popular, sobre el “‘nivelito’ del actual Gobierno”. “Lo que es de lamentar es el ‘nivelito’ del Gobierno que teníamos anteriormente, con una falta de gestión y de rigor, que nos ha supuesto un perjuicio importante y destacado para las arcas municipales. Menudos gestores teníamos entonces, porque podemos decir que una serie de catastróficas desdichas del Partido Popular nos han llevado a que las arcas municipales se resientan aún más. Un hecho lamentable, porque hacemos un esfuerzo en todas las delegaciones por reconducir la situación, debido a las dificultades económicas, recibimos noticias de este calado. Cuando recibimos noticias como esta, por la falta de diligencias de los anteriores gobernantes, lo cierto es que hace más difícil y no pone más cuesta arriba, la situación económica que afrontamos en el Ayuntamiento, para nivelar las cuentas. Esto es una bofetada sin mano y el regalo envenenado que nos dejó en anterior gobierno del Partido Popular”.

Compartir con: