La concejala de Inclusión y Políticas Sociales,  Ana Lorenzo, ha informado que el Ayuntamiento ha recibido 980 solicitudes para el  Programa de Empleo de Inclusión Social de la Junta de Andalucía,  cuyo plazo de presentación concluyó el pasado  viernes, 31 de julio.  El número de solicitudes recogidas es similar al registrado en la primera edición del programa, que se puso en marcha en el año 2013. La segunda edición que se desarrolló entre finales de 2014 y el primer semestre de 2015 contó con 1.230 solicitudes.

Lorenzo ha manifestado que el Gobierno local ha adelantado dos meses la puesta en marcha de esta tercera edición del plan de empleo que permitirá la contratación, durante tres meses, de 125 personas desempleadas –finalmente la Junta de Andalucía ha ampliado en uno más el número de contratos asignados a San Fernando-.

cavada inclusion social

La concejala de Inclusión y Políticas Sociales ha recordado que el anterior Gobierno municipal tenía previsto poner en marcha esta nueva iniciativa de empleo en septiembre, si bien “hemos decidido adelantarlo dos meses porque hay familias que no pueden esperar más tiempo”.  En este sentido, ha explicado que una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes se abrirán dos fases. La primera de ellas para verificar y registrar los datos presentados por los solicitantes, y una segunda en la que se emitirán los informes sociales por parte de las trabajadoras sociales del Ayuntamiento. A partir de ahí, se publicará una lista provisional de admitidos y se dará una plazo para presentar reclamaciones. A continuación, se publicarán las listas definitivas de admitidos”.

Las 125 personas desempleadas firmarán un contrato por obra y servicio a tiempo parcial. Aunque la normativa establece que el tiempo de duración de los contratos puede variar entre los 15 días y los 3 meses, el Ayuntamiento ha decidido que los contratos se realizarán por el máximo de duración, es decir, durante 3 meses.

Los  beneficiarios serán principalmente personas que formen parte de una unidad familiar en riesgo de exclusión social. Tendrán prioridad aquellas personas que no hayan realizado actividad laboral de empleo durante al menos seis meses del año anterior a la fecha de solicitud; que sea víctima de violencia de género; que tenga declarada discapacidad igual o superior al 33 por ciento o se encuentre en situación de dependencia; o que sea una familia monoparental con, al menos, un hijo o hija a su cargo; entre otros.

La Junta de Andalucía ha invertido en este programa en la provincia de Cádiz más de 6 millones de euros, con una partida específica para San Fernando que supera los 400.000 euros.