Costa Cádiz Comunicación

El Ayuntamiento de San Fernando y la Junta de Andalucía se sientan para hablar de vivienda

10 mayo
19:23 2017

Redacción | San Fernando.- La Junta y el Ayuntamiento de San Fernando han acordado reforzar su coordinación y cooperación y estudiar el impulso de diversas actuaciones conjuntas para dar respuesta a las necesidades y demandas que actualmente tiene el municipio en materia de vivienda. Esta es una de las conclusiones a la que han llegado hoy la secretaria general de Vivienda de la Junta, Catalina Madueño, y la alcaldesa de este muncipio, Patricia Cavada, que se han reunido hoy en el consistorio acompañadas del delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, y la concejal de Urbanismo, Claudia Márquez.

Catalina Madueño ha puesto de relieve la necesidad de impulsar un esfuerzo cooperativo entre administraciones para avanzar en un objetivo compartido como es el desarrollo de políticas de vivienda, especialmente para dar respuesta a las necesidades de las familias más vulnerables en este municipio. La responsable autonómica de Vivienda ha valorado que San Fernando sea uno de los cuatro municipios de la provincia que ya cuenta con su plan municipal de vivienda y suelo, un instrumento estratégico para poder desarrollar las actuaciones necesarias en esta materia y poder beneficiarse así de las inversiones e intervenciones contempladas en el nuevo plan andaluz de vivienda y rehabilitación en desarrollo hasta 2020.

La alcaldesa ha trasladado a Catalina Madueño las necesidades de vivienda y rehabilitación que tiene el municipio y ha expuesto también varias proyectos prioritarios para la regeneración de espacios públicos, como es el caso de la Plaza del Rey. En este sentido, Cavada y Madueño han acordado estudiar las fórmulas más adecuadas para incluir la remodelación de este enclave emblemático de San Fernando dentro de las actuaciones de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia gaditana.

La secretaria general de Vivienda de la Junta ha informado también a la primera edil de las diferentes órdenes de ayudas y convocatorias de la Administración autonómica a las que puede acogerse el municipio para promover diversas mejoras en su parque de viviendas, espacios públicos o bien permitir a las familias más necesitadas contar con ayudas para mejorar sus viviendas y edificios o para acceder a una vivienda en alquiler. Así, Madueño se ha referido a las ayudas recientemente concedidas para 13 comunidades de vecinos de San Fernando por un importe que alcanza el medio millón de euros y que permitirán mejorar la accesibilidad a sus viviendas a través de la instalación de 11 ascensores en sus edificios. La secretaria de Vivienda ha valorad la colaboración municipal acompañando a las comunidades vecinales en las tareas de gestión, tramitación y exención del pago de licencias.

Por último, Madueño y Cavada han analizado también la situación de la barriada Bazán, donde el consistorio ha planteado estudiar el impulso de una actuación para la rehabilitación y mejora de las condiciones de sus viviendas y edificios y favorecer así a las familias con pocos recursos que residen en esta zona. Aún se está a la espera de que el Ministerio de Fomento se pronuncie sobre la posibilidad de que las viviendas privadas de esta barriada puedan acogerse a la financión europea con fondos de la  ITI. En caso de de que la respuesta sea negativa, Ayuntamiento y Junta explorarán otras vías de actuación en el marco del Plan Autonómico de Vivienda.

Compartir con:

Noticias relacionadas