Costa Cádiz Comunicación

El Ayuntamiento ejecuta tareas de limpieza y consolidación de edificios en Sancti Petri

03 octubre
14:59 2016

Redacción | Chiclana.- El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación Municipal de Vías y Obras, ha iniciado en la jornada de hoy las obras de limpieza, consolidación y reparación en edificios del poblado de Sancti Petri. Unas actuaciones, que supondrán una inversión total de 53.510,35 euros, con cargo al Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PROFEA 2016), y que contemplan las tareas de acondicionamiento y limpieza de parte del poblado almadrabero de Sancti Petri, así como la limpieza de escombros del interior de algunos edificios existentes y su consolidación.

PUBLICIDAD

En este sentido, las obras, que tendrán un plazo de dos meses, es decir, se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre, consisten en la ejecución de la limpieza, recogida y acopio de los escombros de una parte del poblado de Sancti Petri, concretamente la parte noroeste de la península, que de ser realizada fundamentalmente con medios manuales, al existir muros y otros elementos que impiden el uso de maquinaria, y dejarlos preparados para su posterior retirada a un vertedero autorizado. Asimismo, se plantea la consolidación de los paramentos verticales de los edificios existentes en el poblado para evitar su degradación y ruina. Todo ello, mediante el cegado de los huecos de puertas y ventanas.

Estos trabajos que realiza el Ayuntamiento de Chiclana con cargo al PROFEA 2016 llevan consigo la contratación de encargados, oficiales y peones, que cubrirán durante los próximos dos meses un total de 448 jornales, lo que supone una inversión en mano de obra de 36.903,69 euros. Además, el presupuesto para materiales, maquinaria, prevención laboral y seguridad y salud asciende a un total de 16.606,65 euros. “Una vez más, este equipo de Gobierno sigue con su apuesta por el mantenimiento y próximo desarrollo del poblado de Sancti Petri. Así, en esta ocasión, estamos procedimiento a la limpieza y consolidación de los edificios existentes en el poblado y que mantienen un alto valor arquitectónico”, expresa la delegada municipal de Vías y Obras, Cándida Verdier.

“Tras cuatro años de Gobierno del PP sin que se avanzara en absoluto en el poblado de Sancti Petri, más bien todo lo contrario, en estos 15 meses de Gobierno del PSOE se han llevado a cabo destacados avances en el poblado almadrabero y que se ha podido comprobar con destacadas inversiones”, resalta Verdier, quien recuerda que “en este tiempo se ha instalado a lo largo del perímetro de la península la red de fecales y saneamiento, inexistente hasta ahora y que posibilitará que comercios, establecimientos hosteleros dejen de usar fosas sépticas. Además, supone una infraestructura útil para el futuro desarrollo del poblado”. “Pero no queda ahí la cosa, ya que también se ha puesto en marcha de un proyecto ambicioso como el centro de interpretación y restaurante ‘La Casa del Farero’, ubicado en un lugar privilegiado junto al paseo marítimo, o la organización de eventos como el ‘Cadizfornia Fest’ o el concierto de ‘Hombres G’, que han consolidado Sancti Petri como un lugar de ocio y diversión”.

Asimismo, la responsable del área recalca que “este Gobierno municipal no está dispuesto a que los edificios existentes en el poblado de Sancti Petri se caigan y ni mucho menos vamos a derribarlos como hizo el PP, ya que nuestro objetivo es rehabilitar el antiguo poblado almadrabero con nuevos usos turísticos, comerciales, hosteleros y culturales, así como un espacio para los pescadores, con una pequeña lonja. Todo ello, manteniendo la esencia de aquel poblado almadrabero que los chiclaneros tenemos en la memoria”.

“Si no fuera porque el señor Marín durante su etapa al frente del cuatripartito ordenó el derribo de buena parte de los edificios, los chiclaneros aún podrían disfrutar de las calles y plazas de Sancti Petri, pero es de sobra conocida la intención del PP de acabar con este emblemático lugar para convertirlo en un espacio sin alma, con edificaciones que pretendían romper la idiosincrasia y el recuerdo de aquel poblado almadrabero”, recuerda Verdier, quien añade que “incluso pretendió crear una dársena para que allí pudieran atracar sus embarcaciones unos pocos.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas