publicidad


El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la empresa de Promoción y Gestión de Viviendas, Procasa, está elaborando un censo de viviendas municipales. La presidenta del ente y concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha avanzado que el objetivo de esta iniciativa que se encuentra dentro de las estrategias del Plan Municipal de Viviendas, es mejorar la gestión del parque público tanto en el aspecto constructivo de conservación como en el social.

publicidad


Eva Tubío ha explicado que con este censo “queremos crear una base de datos informatizada y georreferenciada, que contenga información sobre el uso de las viviendas, la situación de los inquilinos, el clima de convivencia y el estado de conservación de viviendas y edificios”.

Desde el punto de vista técnico, el estudio abordará especialmente los parámetros de conservación, accesibilidad y eficiencia energética de los edificios y viviendas. Por su parte, desde el ámbito social, se analizarán el perfil de las familias ocupantes de las viviendas en cuanto a sus datos demográficos y de la adecuación de la vivienda a las circunstancias personales, sanitarias  y económicas  de las familias que las ocupan,  grado  de satisfacción con la vivienda y el entorno, entre otros.

Tubío ha señalado que “el conocimiento actualizado del estado físico y condiciones de las viviendas del parque público y de sus inquilinos nos permitirá llevar a cabo iniciativas que vaya en el camino de la mejora en todos los aspectos, tanto para los edificios como para los usuarios”.

El plazo que se estima en el Plan Municipal de Viviendas para la elaboración del censo del parque completo de viviendas municipales es de 24 meses, y la previsión es que su desarrollo se realice durante el primer periodo de vigencia del Plan Municipal de Vivienda.

De hecho, ha adelantado la concejala, “ya se ha iniciado este censo con la participación del equipo contratado por el Ayuntamiento de Cádiz a través del Proyecto EMPE@30”. Este equipo está  formado por una arquitecta, un arquitecto técnico, una educadora social y una trabajadora social.

De momento ya se está realizando el estudio de campo en el parque municipal de viviendas del Centro Histórico de Cádiz, con visitas a las viviendas municipales, en las que además de analizar el estado de la edificación, accesibilidad y características de las viviendas, realizan encuestas a sus inquilinos para conocer los factores que puedan proporcionar pautas de mejora en el ámbito personal de uso de la vivienda, de convivencia vecinal; todo ello al objeto de optimizar el uso, la adecuación y la rotación del parque público.