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Las personas que necesiten disponer del certificado de empadronamiento para acogerse a esta medida aprobada por el Gobierno de España podrán descargarlo con certificado electrónico o enviar la documentación por correo electrónico a la Oficina de Atención 

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El Ayuntamiento de San Fernando sigue dando pasos para adaptar su funcionamiento a las condiciones impuestas para plantar cara al coronavirus Covid-19, siempre con el objetivo de salvaguardar a la ciudadanía y al personal municipal de un posible contagio sin que se dejen de atender las necesidades de la población en estos complicados momentos.

De esta forma, desde esta misma semana el Ayuntamiento ha modificado los trámites para la obtención de la documentación urgente que precisan estos días los isleños e isleñas, y así poder adaptar los protocolos a la atención telemática y no presencial a la que obligan las circunstancias.

En concreto, y dado que uno de los trámites más requeridos estos días ha sido la expedición de certificados de empadronamiento para poder acogerse a la moratoria del pago de las hipotecas aprobada por el Gobierno de España, desde el Ayuntamiento se va a facilitar su obtención.

Así, a todas las personas que contacten con la Oficina de Atención al Ciudadano vía telefónica en el número 956 944 000 o a través del correo electrónico oac@sanfernando.es se les explicará que hay dos formas de obtenerlo:

  • Con el certificado electrónico, dado que desde el pasado mes de febrero los ciudadanos y ciudadanas pueden descargarlo ellos mismos en su ordenador sin tener que acudir a la Oficina de Atención al Ciudadano. Para ello, la persona que vaya a realizar el trámite simplemente debe tener su certificado digital en vigor e instalado en su equipo. Esta opción permite descargar un certificado de empadronamiento individual o uno colectivo de todo el núcleo familiar.
  • En el caso de que no se disponga de certificado electrónico, y atendiendo a la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos, se pedirá al solicitante que remita por correo electrónico escaneados los DNI de todos los miembros de la familia mayores de edad (y en caso de menores también escaneado el Libro de Familia) y el domicilio en el que aparecen empadronados. En caso de que no puedan escanear podrán enviar imágenes o fotografías de esta documentación. Una vez tramitado se les enviará el certificado de empadronamiento por la misma vía.

Como ha explicado hoy la alcaldesa, Patricia Cavada, “desde el Ayuntamiento estamos tratando de dar todas las facilidades y flexibilizando las condiciones para favorecer en estos días de confinamiento la tramitación que pueda necesitar la ciudadanía, siempre con el objetivo de dar el mejor servicio y rapidez en la tramitación de esas moratorias del pago de las hipotecas que sabemos que son fundamentales para muchas familias que están pasándolo mal por las consecuencias de las medidas aplicadas en el decreto del estado de alarma para tratar de frenar al coronavirus”.

Cavada ha agradecido la agilidad del Gobierno de España aplicando medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la crisis del Covid-19, y ha recalcado que “en esa misma línea los ayuntamientos y el resto de administraciones tenemos que estar también a la altura y dar facilidades para que esas prestaciones puedan llegar a todo el mundo y no haya nadie que cumpla los requisitos que pueda acogerse a ellas”.

Hay que recordar que el Real Decreto Ley 8/2020 garantiza el derecho a la vivienda de las personas con más dificultades. Para ello se establece una moratoria en el pago de las cuotas de las hipotecas para los deudores hipotecarios en situación de especial vulnerabilidad que vean reducirse sus ingresos. La finalidad es que ninguna persona en una situación económica difícil pierda su vivienda.