publicidad


El Consistorio aporta 90.000 euros para la ejecución de las nuevas dependencias que esta entidad asistencial va a levantar en el suelo municipal cedido en Camposoto

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la presidenta de la Asociación Párkinson Bahía de Cádiz, Dolores Garzón, han firmado el convenio que va a permitir a esta entidad asistencial iniciar las obras de construcción de sus nuevas dependencias, que se van a levantar en el suelo municipal cedido en Camposoto. La que se va a iniciar ahora es la primera fase del proyecto, que va a permitir ejecutar el movimiento de tierra, la instalación del saneamiento, la cimentación del edificio y levantar la estructura.

Este acuerdo oficializa la subvención nominativa de 90.000 euros para la construcción de la Unidad de Estancia Diurna para Enfermos de Párkinson en la Calle Milongas, esquina a Calle Colombianas, y cuya ejecución es inminente. Para ello, el convenio prevé un pago anticipado del 100% de la subvención concedida, que se hará efectivo, tras esta firma.

El futuro inmueble se contempla sobre una parcela de 1.300 metros cuadrados. Una vez materializado podría atender a medio centenar de personas, además de dedicar estancias a la investigación e incluso un salón de actos con un aforo de 70 plazas, según las previsiones del proyecto promovido por Parkinson Bahía de Cádiz, que presta en sus dependencias una rehabilitación integral con servicios de logopedia, fisioterapia y estimulación cognitiva.

Será un centro pionero que reunirá las condiciones necesarias para ofrecer una mejor atención y que también generará más empleo en este sector.

Actualmente, las instalaciones de Párkinson Bahía con las únicas con estancia diurna de la provincia y se les han quedado pequeñas. Por eso, el nuevo centro previsto viene a paliar ese déficit porque contempla espacios abiertos, salas de fisioterapia y de rehabilitación más amplias y adaptadas. Además, al ampliar las instalaciones se podrían plantear aumentar la oferta de plazas concertadas.

Desde la entidad recuerdan que los síntomas del Párkinson, sobre todo los motores, precisan de espacios abiertos. Por eso, el nuevo centro previsto viene a paliar ese déficit porque contempla espacios abiertos, salas de fisioterapia y de rehabilitación más amplias y adaptadas. Además, al ampliar las instalaciones se podrían plantear aumentar la oferta de plazas concertadas que hoy tienen limitada a 30 pese a la enorme demanda que tienen.

La alcaldesa ha insistido en que la construcción de este nuevo centro más moderno y ampliado en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento en Camposoto va suponer una importante mejora en la prestación del importante servicio que Parkinson Bahía presta, y que da cobertura en toda la provincia a las alrededor de 4.000 personas que se estima que padecen esta afección en Cádiz.

Cavada ha apuntado que el respaldo económico a esta actuación supone un reconocimiento al trabajo de Parkinson Bahía, que cuenta con la única unidad de estancia diurna para afectados de Párkinson de la provincia, y que tiene una plantilla de 16 profesionales para dar asistencia a personas llegadas de toda la provincia. 

Cavada también ha resaltado que la Diputación de Cádiz también participa en la financiación de este proyecto, ya que su presidenta, Irene García, también comprometió la aportación para este mismo ejercicio.