El Ayuntamiento clausurará a lo largo de este mes de junio los talleres que a lo largo de todo el curso escolar ha estado impartiendo en centros docentes sobre prevención de la violencia de género, enmarcados dentro del I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de San Fernando y  del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, aprobado por el Pleno del Congreso, en septiembre de 2017.

Esta oferta educativa ha estado dirigida a los centros de Educación Primaria, institutos de Educación Secundaria y Bachillerato y a los centros de Formación Profesional. El alumnado participante ha recibido formación sobre valores de igualdad, tolerancia, respeto, no discriminación y rechazo a la violencia en todas sus facetas, en especial a la violencia de género, haciendo hincapié en la necesidad de trabajar todos juntos por conseguir una sociedad en la que mujeres y hombres tengan los mismos derechos y oportunidades.

Los talleres que se han impartido han tratado sobre tres temas: “Micromachismos: qué son y cómo detectarlos”, dirigidos al alumnado que cursa Formación Profesional Básico y/o ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior. Esta formación ha estado orientada a la detección y prevención de posibles conductas discriminatorias en el ámbito laboral para que puedan ser captadas por el alumnado que cursa ciclos formativos y van a realizar prácticas en empresas.

Otro taller ha sido “Corresponsabilidad en centros educativos de Primaria”, donde se ha enseñado al alumnado la corresponsabilidad en las tareas domésticas como fomento de la igualdad entre hombres y mujeres. En este taller se ha trabajado en valores como la responsabilidad y corresponsabilidad en un medio como la escuela.

Y el tercero de los talleres que se ha impartido a lo largo del curso escolar 2018/2019 ha sido el de “Sensibilización en género en centros educativos de Secundaria y Bachillerato”. Este curso ha perseguido promover entre las chicas y chicos reflexiones sobre la igualdad de género fomentando valores de equidad y respeto para conseguir un modelo basado en la igualdad y en el respeto.

La concejala de la Mujer en funciones, Claudia Márquez, ha valorado esta iniciativa y ha señalado que es muy importante que desde pequeños los niños y niñas se eduquen en igualdad y respeto, valores que deben predominar para conseguir una sociedad justa e igualitaria. “El Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de San Fernando recoge el desarrollo de este tipo de iniciativas para que los niños y niñas, los adolescentes y los jóvenes interioricen y aprendan que la igualdad es un valor esencial par la convivencia entre mujeres y hombres”, ha declarado.

Además de estos talleres formativos en prevención de violencia de género en centros escolares, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de la Mujer, ha desarrollado también un programa de actuación sobre violencia de género: prevención, detección y apoyo a víctimas en las asociaciones de mujeres de San Fernando. La concejala de la Mujer en funciones, Claudia Márquez, ha señalado que esta actuación se encuadra dentro de la Línea Estratégica 2 del Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades donde se aborda el liderazgo, la participación y el empoderamiento, y en la Línea Estratégica 3 que trata sobre la prevención de la violencia de género.

En este sentido, Márquez ha señalado que los talleres se han realizado en diversas asociaciones de mujeres por ser éstas un instrumento adecuado para crear espacios de acogida y acompañamiento afectivo y emocional para mujeres que puedan estar en riesgo de violencia de género. “La cercanía con la posible víctima les permite, atendiendo su privacidad, ofrecer un apoyo muy importante y realizar las derivaciones oportunas a los equipos profesionales de atención a las víctimas”.

Esta iniciativa ha consistido en un taller de 4 horas de duración, con clases teóricas y prácticas de autodefensa que han tenido como objetivo incrementar la formación en este ámbito y ofrecerles instrumentos que les permita realizar eficazmente la función de apoyo a las víctimas.

Además, de estos cursos, la concejalía de la Mujer también ha impartido durante el semestre del año dos talleres dentro del Aula de Salud, organizado en colaboración con el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz y en el que han participado 40 mujeres. Estos talleres han sido “Relajación y Afrontamiento de Problemas” y “Alimentación y Actividad Física”.