publicidad


La alcaldesa quiere transmitir confianza y seguridad a la ciudadanía y deja claro que “contamos con los fondos suficientes para dar respuesta a todo lo que pueda venir”, al tiempo que recuerda que “ya estamos trabajando con previsión y planificación en las medidas más lógicas a adoptar para paliar las consecuencias de esta crisis”

El Ayuntamiento contará con la liquidez y los fondos necesarios para poder afrontar las consecuencias económicas y sociales de la crisis generada por la paralización decretada para frenar el contagio del coronavirus Covid-19. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Patricia Cavada, que ha insistido en que “la primera tarea en la que se ha centrado estos días el gobierno de San Fernando ha sido en poner en marcha las medidas sanitarias y de seguridad para evitar el contagio entre la población y seguir las recomendaciones de las autoridades, pero siempre trabajando en paralelo las medidas económicas que tendremos que desplegar cuando se levante el estado de alarma y haya certeza de los efectos que todo esto ha tenido sobre nuestra economía”.

En este sentido, Cavada ha apuntado que “somos conscientes de los perjuicios que esta situación ya está provocando en muchos sectores de la economía, y de que aún no sabemos hasta donde pueden llegar las consecuencias porque, como nos alertan desde el Gobierno central, lo peor está aún por llegar en esta crisis”.

Por ese motivo, la alcaldesa ha valorado de forma muy positiva que, entre las medidas económicas establecidas por el Gobierno de la nación, y pensadas para no dejar a nadie atrás y sin cobertura en esta dramática situación, “se haya establecido un mecanismo que nos permite a los ayuntamientos dedicar el superávit del año anterior a financiar las medidas de emergencia y de cobertura social que sean necesarias”.

De esta forma, la alcaldesa ha anunciado que “San Fernando ha cerrado la liquidación del presupuestos del año 2019 con un superávit de 6,6 millones de euros de superávit que, gracias a la cobertura que da el gobierno central, nos aporta capacidad financiera sobrada para poder acometer las medidas de índole social y de emergencia que sean necesarias, dentro de las competencias municipales y en coordinación con el resto de administraciones, además de continuar invirtiendo en la transformación económica de la ciudad para la creación de empleo. Todo ello sin necesidad de acudir a modificación del presupuesto 2020 en fase de aprobación ni a un mayor endeudamiento que lastre el futuro de la ciudad”.

Cavada ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad y confianza a la ciudadanía y los sectores económicos de la ciudad, y ha apuntado que “todos y todas tienen que saber que tenemos fortaleza y pulmón financiero de sobra para dar respuesta a todo lo que pueda venir y para poder adoptar cualquier medida que sea necesaria siempre en función de nuestras competencias, y complementando todas las que a su vez ponga en marcha el Gobierno central u otras administraciones”.

En la misma línea, la regidora ha recordado que “desde el inicio de la crisis, en paralelo a las actuaciones y protocolos para salvaguardar a la población del contagio, estamos trabajando para atender de manera planificada y con previsión, con medidas lógicas y adaptadas a cómo vaya evolucionando esta crisis, aquellas necesidades que tengamos en la ciudad y favorecer a aquellos sectores que peor lo están pasando”.

Cavada ha insistido en que “el Ayuntamiento está preparado y tiene capacidad de respuesta, porque tenemos los fondos necesarios ya se están planificando y estudiando actuaciones en todos los ámbitos para habilitar las medidas extraordinarias que requiera cada situación para dinamizar la economía o para dar coberturas de emergencia”.

La alcaldesa ha vuelto a agradecer la implicación de la ciudadanía y su responsabilidad adoptando las medidas impuestas por las autoridades para atajar el contagio del coronavirus Covid-19, y se ha mostrado convencida de que “todos juntos vamos a ganar esta batalla y recuperar la normalidad cuanto antes”.

COMEDORES ESCOLARES

El Ayuntamiento está a la espera de que la Junta de Andalucía comience a dar el servicio que cubrirá las necesidades de las familias y ya ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía su red de centros educativos que serán habilitados y preparados por los servicios municipales para el sistema de garantía alimentaria destinado a los menores escolarizados integrados en el sistema de garantía alimentaria y que están afectados por la suspensión del periodo escolar. 

La Junta de Andalucía asume la distribución de estos alimentos que se repartirán para su consumo en los domicilios. Contarán con el respaldo y un dispositivo especial de la Policía Local.

La previsión es que la comida se reparta dos días en semana, normalmente lunes y miércoles: el lunes con la comida de lunes y martes, y el miércoles con la de miércoles, jueves y viernes.

CONTINÚAS LAS LABORES DE DESINFECCIÓN DE ZONAS PRIORITARIAS Y COLEGIOS

Continúan también los trabajos enmarcados en el refuerzo del operativo de limpieza viaria y desinfección, recogida residuos, etc.

Hay que recordar que se realizará por toda la ciudad, aunque se está trabajando con especial incidencia en zonas prioritarias como accesos a los mercados y supermercados, centros de salud, parques infantiles, etc.

En el caso de los colegios, los primeros días de esta semana se ha realizado en todos ellos una limpieza a fondo por parte de la empresa encargada del servicio, y ya desde el miércoles comenzaron las labores de desinfección por parte de Islaplagas.