Redacción | San Fernando.- La alcaldesa, Patricia Cavada, y el concejal de Fiestas, Jaime Armario, han mantenido una reunión con los representantes de las asociaciones, entidades y empresas que instalan casetas en la Feria del Carmen y de la Sal, en la se han expuesto las mejoras que el recinto ferial experimentará para la edición del presente año.

La primera edil explicó que el gobierno local ha venido trabajando en estos meses en distintos aspectos relacionados con la Feria, especialmente en lo que respecta a una reordinación de los espacios y mejoras estéticas, así como en las ordenanzas reguladora y fiscal.

En este sentido, se ha matizado que la Magdalena se encuentra integrada en las zonas en las que el equipo de gobierno ha propuesto actuar para su desarrollo dentro de los fondos DUSI europeos, que transformaría integralmente la antigua salina en un parque urbano con espacios deportivos y recreativos, un nuevo paseo marítimo y el recinto ferial definitivo adaptado a la nueva fisonomía de la zona. El Ayuntamiento espera recibir estos fondos tras la resolución que adopte Europa, por lo que, en el caso de que sea aprobado, será entonces cuando tenga que actuarse sobre la Feria de manera definitiva.

“Que estemos esperando los fondos DUSI no significa que no trabajemos en mejorar el recinto ferial”, ha especificado Jaime Armario a los medios hoy en rueda de prensa para informar de la reunión con los caseteros. Por eso, “y aunque vayamos a tener una edición de la Feria de transición, consideramos que el recinto ferial necesidad una seria de cambios encaminados a una mejor organización de espacios, iluminación más en consonancia con la importancia que debemos recuperar de nuestra feria, mejoras en las casetas y evitar el impacto acústico que se le provoca a la comunidad vecinal”, especifica Armario.

De esta manera, la alcaldesa explicó a los caseteros que el reordenamiento del real conllevará una nueva ubicacion por sectores, de manera que los puestos de comida rápida se situarán en una calle concreta distinta a donde se sitúan las casetas tradicionales. A ello se unirá la ampliación de las terrazas frontales de las casetas, pasando de dos a cuatro metros, dada la demanda que los propios caseteros experimentan de veladores que no estén techados por parte del público.

Las zonas de atracciones y tómbolas también serán mejoradas. Las calles se verán ampliadas para un mejor tránsito entre los ‘cacharros’ y se realizarán algunos cambios hacia la zona más alejada de donde residen los vecinos, anexa al caño, con el objetivo de evitar el impacto nocturno en la mayor medida de lo posible.

También, entre las medidas de mejora del recinto, se establecerá la eliminación de la hora de carga y descarga por la tarde, con el objetivo de evitar la presencia de vehículos que resulten disonantes de la estética del real cuando es visitado al mediodía por las actividades de asociaciones hípicas y deportivas, almuerzos organizados, etc. como ocurre en cualquier feria del entorno.

Junto a estos cambios, el gobierno local ha informado de aspectos relacionados con las ordenanzas, como la bonificación del 50% en la tasa de ocupación de los terrenos para aquellas entidades con domicilio social en San Fernando sin ánimo de lucro, un compromiso cumplido con el objetivo de incentivar la presencia e incremento de entidades en el recinto ferial.

En definitiva, y como ha indicado el concejal de Fiestas a los medios, “tenemos que recuperar la Feria que fue. No podemos permitir que la dejación demostrada en estos años continúe vigente. Nos encontramos el año pasado con una feria bajo mínimos y tenemos que innovar, relanzar lo que funcionaba y, en definitiva, mejorar nuestra feria”.

Plazo de admisión de casetas

La Concejalía de Fiestas ya ha abierto el plazo de admisión de solicitudes para la instalación de casetas en la Feria del Carmen y de la Sal 2016, que permanecerá abierto hasta el viernes 13 de mayo. El formulario para inscribirse puede descargarse de la web municipal, concretamente en este enlace: https://sede.sanfernando.es/Visor.asp?hidOptNav=90