Redacción | San Fernando.- El Ayuntamiento de San Fernando ha cerrado el ejercicio de 2015 con un superávit de más de 7 millones de euros. En concreto, el informe de Intervención relativo a este periodo arroja una diferencia entre los ingresos y gastos de 7.395.126,29 euros en positivo.

Esta cifra se antoja como resultado de la buena gestión económica que está llevando a cabo el equipo de gobierno municipal, según expone el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez. A este balance global se suma el relativo al remanente de tesorería también incluido en el informe de Intervención, que arroja un saldo a favor de 4.306.645,23 euros.  El remanente es el saldo real que permite conocer, al final del ejercicio, la solvencia o capacidad económica que tiene una administración para afrontar sus deudas.

Rodríguez asegura que las cifras económicas municipales correspondientes al cierre de 2015 demuestran que “es posible una buena gestión compatibilizándola con el equilibrio financiero del que disfrutamos y, sobre todo, con la ejecución de numerosos proyectos e inversiones que el gobierno ha llevado a cabo. Estamos ante un superávit que desmonta las acusaciones del Partido Popular, totalmente infundadas, en las que ha venido tachando al equipo de gobierno de derrochar el dinero público. Somos ejemplo del buen control de los recursos disponibles a la vez que el cumplimiento de los gastos e inversiones disponibles”, apostilla el concejal de Presidencia.

En lo que respecta a estas inversiones realizadas por el gobierno municipal en el ejercicio de 2015, Conrado Rodríguez destaca obras como las de suministros, red y seguridad del Castillo de San Romualdo por 600.000 euros “que no estaban previstas”, los 2,5 millones que se contabilizaron para numerosas actuaciones como el inicio de la rehabilitación del Palacio Consistorial, las mejoras en el Teatro de las Cortes, la Casa de la Cultura, instalaciones deportivas, el Parque del Barrero (46.889 euros) plazas como Sacramento, pavimentación de Pery Junquera (27.000 euros); 500.000 euros en las estaciones de bombeo en Pery Junquera, Venta de Vargas y el Zaporito o los 215.000 euros en las mejoras de parques infantiles; la ampliación del contrato de limpieza en los centros escolares públicos por 2,2 millones de euros; las mejoras en 11 parques públicos por 30.000 euros o el alcantarillado en Bazán, Barriada Andalucía y Huerta del Lolo, por 68.025 euros. Todos ellos son solo algunos de los ejemplos de las inversiones realizadas por el nuevo gobierno municipal en el ejercicio presupuestario reflejado en el informe de Intervención.

Cabe destacar que, con este balance de cuentas, el Ayuntamiento de San Fernando no solo alcanza sino supera los índices de ahorro de ejercicios anteriores. En el correspondiente a 2014, el Ayuntamiento cerró sus cuentas con 4,89 millones de superávit y un remanente positivo de tesorería de 2,7 millones de euros. Ahora, el gobierno local ha logrado incrementar el primer índice en más de 3 puntos y el del remanente positivo en 1,6 puntos.