Redacción | San Fernando.- El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha destacado la importancia que el Presupuesto Municipal de 2016 prestará a la generación de empleo y la promoción del turismo a través de las partidas destinadas para el Instituto Municipal de Promoción de la Ciudad (IMPI) como uno de los organismos autónomos existentes en el Ayuntamiento.

Dentro de los objetivos marcados a la hora de redactar el Presupuesto y con el cambio de modelo económico de la ciudad como principal meta, se encuentran dotar con mayores recursos económicos a aquellos mecanismos que generen empleo y atracción de la ciudad. En este sentido, Conrado Rodríguez ha adelantado hoy que el IMPI contará con un presupuesto de 587.486 euros centrado primordialmente en la puesta en marcha de medidas que generen actividad económica, fomentando sectores como el comercio, la hostelería y el turismo, y situar a San Fernando como una de las ciudades en la que el turismo genere capacidad de riqueza gracias a actuaciones promocionales y la atención estructurada a los visitantes.


Esta partida es superior a la que el Ayuntamiento destinó en el ejercicio de 2015, que fueron de 290.721 euros para empleo y 105.244 euros para turismo, lo que supone un incremento en el nuevo presupuesto de un 29% en empleo y un 45% en turismo, especifica Conrado Rodríguez.

De esta manera, el concejal de Desarrollo Económico explica que las transferencias para fomentar el empleo desde el IMPI alcanzarán los 375.621 euros, mientras que para el turismo sumarán 152.828,87 euros.

Entre las actuaciones más destacadas para la promoción del empleo se contempla partidas para el desarrollo de un plan estratégico del comercio, la puesta en marcha de la oficina del comercio, medidas de apoyo al centro comercial abierto y dinamización de todo el comercio de la ciudad. Como novedad, se incluye una partida específica para la potenciación de la hostelería vinculada con el turismo o la puesta en marcha de cursos de formación para la capacitación de isleños e isleñas que faciliten su incorporación al mercado de trabajo (26.934 euros). A todo ello se une la importancia que se le prestará al fomento del comercio como fuente generadora de economía y empleo. Se incorpora una nueva partida de fomento de la cultura emprendedora, con 7.500 euros, que unido a las líneas de apoyo financiero que se incrementan este año, contribuirán a la creación de nuevos negocios de emprendedores

También resalta el concejal como nueva iniciativa la financiación de un plan de inserción laboral como un elemento que facilite la incorporación al mercado laboral de aquellos que peor lo están pasando.

Ya en el ámbito estricto del turismo, los más de 152.000 euros que se prevén tendrán como objetivo colocar a San Fernando en el mapa de los destinos turísticos, la creación de paquetes atractivos involucrando a empresas turísticas especializadas con productos concretos basados en Camarón de La Isla, el Parque Natural y la playa, la Ciudad de Las Cortes, etc. así como campañas de promoción que sitúen a San Fernando en la órbita de las ciudades de mayor atracción como sucede con otras poblaciones de la provincia gaditana, “cuyo despegue turístico ha sido extraordinario desde hace años sin que en San Fernando hayamos aprovechado nuestras posibilidades y el marco que nos rodea”, apostilla Conrado Rodríguez.

Siendo conscientes de que la principal demanda ciudadana se centra en poner todos los recursos posibles para combatir el desempleo, a estas acciones presupuestadas se suma el nuevo Plan de Empleo municipal que, con un presupuesto de 400.000 euros -independientemente de las transferencias correspondientes al IMPI anteriormente descritas- servirá para poner en marcha actuaciones urgentes destinadas a ofrecer soluciones a muchos isleños e isleñas que necesitan soluciones a corto plazo, mientras se potencian nuevos motores económicos gracias al anunciado cambio de modelo de ciudad.

 

Compartir con: