Redacción | San Fernando.- El gobierno local presentará mañana jueves en el Pleno municipal una propuesta de modificación de crédito por valor de 45.000 euros, cantidad que el Ayuntamiento pretende inyectar desde el presupuesto general al Instituto Municipal de Promoción de la Ciudad (IMPI) para que este organismo pueda hacer frente al pago de los intereses de demora de una subvención que la Junta de Andalucía le concedió en 2012 para cursos destinados a formación de desempleados que el gobierno anterior del Partido Popular no llegó a ejecutar.

Así lo ha explicado el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, que ha lamentado que la dejadez del anterior alcalde, José Loaiza, en materia de empleo, haya provocado que el IMPI recibiera una notificación el pasado junio reclamándole la devolución de 255.563,44 euros más los gastos de demora, que ascienden a los 45.000 euros citados. Rodríguez ha recordado que esta cantidad iba destinada a la realización de ocho cursos aprobados por el Servicio Andaluz de Empleo que iban a beneficiar a 24 formadores y formadoras y 120 personas para mejorar su cualificación profesional.


“Estos cursos jamás se llevaron a efecto -explica el concejal- y ahora el IMPI debe devolver la cantidad recibida, algo que puede asumir puesto que ese dinero se encuentra reservado sin que se haya empleado para otro fin distinto al que estaba destinado”. El problema, expone Rodríguez, se encuentra en los intereses de demora.

“Estamos hablando de 45.000 euros, una cantidad muy importante para el IMPI y que supone más del 10 por ciento del total de su presupuesto anual”, apostilla el concejal de Desarrollo Económico, que asegura que “el gobierno local no puede permitir que el problema que el PP dejó por su incompetencia perjudique económicamente al IMPI, que es el organismo que con su presupuesto lleva a cabo actuaciones destinadas a la generación y promoción de empleo”.

El equipo de gobierno, por lo tanto, ha previsto una operación económica que preserve los presupuestos del IMPI “para lo que fueron destinados, no para pagar intereses por culpa de la dejadez de Loaiza, y que supondría mermar la puesta en marcha de planes e iniciativas de empleo al no disponer de crédito económico para ello. No queremos que este daño provocado por el PP afecte a los isleños e isleñas desempleadas, justo cuando estamos en el momento en el que debemos hacer valer todos nuestros esfuerzos por erradicar el paro en San Fernando, considerado como el principal problema que padecemos tanto por la ciudadanía como por el gobierno local”, apostilla Rodríguez.

Casi el 65% del presupuesto de gastos del IMPI se consigna para bienes y servicios, es decir, iniciativas promocionales y generadoras de empleo, entre otras. El respaldo de todos los grupos políticos municipales a la propuesta de modificación de crédito contemplada en el Pleno permitirá evitar una merma económica importante en los objetivos del IMPI.

Compartir con: