Redacción | San Fernando.- El equipo de gobierno municipal muestra su disposición a estudiar las reivindicaciones que el colectivo de las trabajadoras de la limpieza de los colegios públicos están exponiendo a través de las movilizaciones que han iniciado en la jornada de hoy lunes, en las que defienden la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar con una propuesta de cambios horarios de trabajo.

El gobierno local ha tenido conocimiento de la propuesta para la aplicación de una jornada especial horaria en agosto que suponga la supresión de una hora diaria de trabajo. A ello se une la solicitud de aplicar esta misma medida en los días no lectivos distribuidos en el calendario escolar.


Con el objetivo de contemplar la viabilidad de esta solicitud, se ha venido estudiando las opciones posibles que puedan satisfacer las demandas de este colectivo laboral. El contrato que mantiene la empresa concesionaria del servicio Expertus y el Ayuntamiento de San Fernando contempla en sus cláusulas el cumplimiento de una serie de horas de servicio por parte de la adjudicataria. Por ello, es necesario encontrar una solución con una propuesta dentro de las posibilidades que contempla la plica actual que rige las condiciones en las que se presta este servicio.

En este sentido, el gobierno local, sensible a las reivindicaciones laborales de las trabajadoras, ha presentado una propuesta consistente en la reorganización de los horarios, distribuyendo las horas que se solicitan en agosto y en los días no lectivos a lo largo de las jornadas laborales del resto del año. Este ‘prorrateo’ de horas supondría que las trabajadoras de la limpieza de los centros escolares ampliarían su jornada diaria en 11,89 minutos al día, incluyéndose bien al inicio de la jornada, al final o dividiendo esta cantidad tanto al comienzo como a la terminación del tiempo diario de trabajo. De esta manera se garantiza el cumplimiento de las horas de trabajo que refleja las condiciones firmadas por la concesionaria, y el personal de limpieza vería cumplidas sus reivindicaciones.

El equipo de gobierno mantiene esta propuesta abierta a la consideración de la plantilla de la limpieza de los colegios con el diálogo como principal premisa y un espíritu receptivo de todas las iniciativas que se propongan para solventar la situación, manifestando además el compromiso de estudiar las mejoras e incluyendo medidas para la conciliación familiar y laboral en la próxima plica que el Ayuntamiento vaya a licitar para este servicio.

Asimismo, manifiesta su disposición absoluta a trabajar conjuntamente desde la Concejalía de Igualdad y Políticas Sociales, con cuantos colectivos estén implicados en esta situación, mediando ante la empresa concesionaria del servicio y los sindicatos. Entendemos que es totalmente legítimo que el colectivo afectado trabaje conjuntamente con los sindicatos con el objetivo de avanzar en sus mejoras laborales, reivindicando unas mejoras que puedan ser contempladas en los convenios colectivos del sector, y en cuyas reivindicaciones también encontrarán en respaldo del equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de San Fernando.

Compartir con: