El Ayuntamiento de Cádiz ha requerido al Gobierno Central que actúe con celeridad, a través de la Demarcación de Costas, en las playas de la ciudad para paliar los desperfectos ocasionados por temporal Enma, En un informe enviado a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, el Ayuntamiento ha estimado, en una primera valoración, en 438.743 euros los daños provocados por esta borrasca en el patrimonio urbano, vegetal y de las playas de la ciudad.


En dicho informe se da cuenta de los daños ocasionados en las playas como de La Caleta donde se han visto afectados el módulo de servicios fijos así como los distintos accesos, y la falta de arena, aspectos estos también contemplados en las playas de Santa María del Mar, Victoria y Cortadura. En el documento se alerta de la gran pérdida de arena en algunas zonas de la playa la acumulación junto al muro del Paseo Marítimo en otras.

A falta de una valoración más precisa de parte de efectos previsibles, especialmente de aquellas dependencias de playas a los que aún no ha resultado posible acceder por motivos de inundación y acumulo de arena, se cuantifica el daño en las playas de 135.135,36 euros En esta valoración, no se contemplan los costes asociados a la ejecución de obras o la reparación de infraestructuras que tengan la consideración de interés general, y que por tanto deban ser acometidos por las administraciones autonómicas estatales. Tal es el caso de la actuación general que representaría la regeneración y acondicionamiento de las arenas de las playas, que deberían ser acometidos por la Administración General del Estado, que reviste un carácter sumamente urgente, de cada a que estos espacios públicos reúnan las condiciones físicas adecuadas para su uso público. Tampoco se incluyen las obras que deban realizarse en el Camino de acceso al Castillo San Sebastián al ser de competencia de la Demarcación de Costas.

En cuanto al patrimonio vegetal, tras hacer un balance del estado en el que se encuentra los parques y jardines, se ha estimado un daño valorado en 26.943 euros. Entre los desperfectos figura la pérdida de varios árboles como un pino Carrasco ubicado en la avenida Doctor Gómez Ulla de aproximadamente 80 años.

El Ayuntamiento ha valorado también el impacto del temporal Enma en el patrimonio de la ciudad que ocasionó daños en algunos inmuebles como el Club Marte, la propia Casa Consistorial, los ascensores de la Plaza Madrid, el castillo de San Sebastián o el Club Caleta, entre otros, llegando a un coste de 262.000 euros.

La borrasca también afectó al alumbrado público y semáforos por un importe de 14.665 euros.

Desde el Ayuntamiento advierten de que el coste podría ser mayor debido a que se trata de una estimación provisional a la espera de ir contemplando los informes.

Compartir con: