publicidad


El documento incorpora, de manera transversal, nuevas actuaciones necesarias para dar respuesta a las brechas de género detectadas en la ciudad

La delegada municipal de Mujer, Susana Rivas, ha presentado este martes el III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y de Trato de Mujeres y Hombres de Chiclana para el periodo 2020-2024, una vez que el documento final ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local. “Estamos ante un Plan cuyo pilar fundamental es la formación de la sociedad chiclanera a todos sus niveles y con el que el Ayuntamiento tiene el firme propósito de continuar su camino hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”, ha señalado la delegada de Mujer. 

Este III Plan Estratégico de Igualdad se fundamenta en la evaluación del plan anterior, así como en el diagnóstico de la actual situación del municipio de Chiclana en materia de igualdad, “ratificándose en su confección el compromiso político de este Gobierno, así como el técnico, para implementar y ampliar las herramientas de trabajo que podemos poner en práctica desde el Ayuntamiento para combatir las desigualdades entre mujeres y hombres”.

El documento consigue aglutinar, ampliar y estructurar todo el trabajo que ya se venía realizando desde la Delegación de Mujer, incorporando, desde una perspectiva transversal, nuevas actuaciones necesarias para dar respuesta a las brechas de género detectadas en la ciudad. “Este III Plan Estratégico de Igualdad ha sido diseñado aplicando el ‘mainstreaming de género  y compromete, de este modo, a todas las áreas de gestión del Consistorio para el desarrollo de las políticas públicas de igualdad, incorporando la perspectiva interseccional para el abordaje de la diversidad, con el fin de atender de manera incluyente, el abanico de identidades y discriminaciones que atraviesan las mujeres”, ha explicado Susana Rivas.

El documento está estructurado en siete líneas estratégicas: Gobernanza y género; Valores igualitarios; Corresponsabilidad social y participación en igualdad; Feminismos; Cultura transformacional; Empleo, emprendimiento y capacitación profesional, y Violencias machistas. Asimismo, cada una de estas líneas se subdivide en una serie de objetivos específicos que deberán alcanzarse a través de las medidas  concretas de acción positiva que se pondrán en marcha.

En palabras de Susana Rivas, “con este Plan pretendemos, además de continuar nuestra labor de sensibilización de la sociedad, incidir, siempre de una manera inclusiva, en la tan necesaria formación en igualdad en todos los ámbitos y de la ciudadanía en general, puesto que solo desde la concienciación de los chiclaneros y chiclaneras será posible avanzar hacia una verdadera sociedad igualitaria”.

Susana Rivas ha estado acompañada en la rueda de prensa de presentación por Juan Manuel Delgado y Paula Bolaños, director técnico y consultora, respectivamente, de Diferencia2, empresa que se ha encargado de desarrollar el proceso participativo y la redacción de este III Plan Estratégico de Igualdad. 

Juan Manuel Delgado ha valorado la “necesidad de contar con una herramienta como es este III Plan Estratégico de Igualdad para que durante los próximos cuatro años las políticas públicas relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres sean una realidad. Es un Plan que, aun siendo ambicioso, es muy realista, contando con una serie de principios sustentadores basados en la transversalidad, entendiendo que las mujeres son diversas y que, por tanto, había que trabajar la interseccionalidad, y entendiendo, además, que debía existir una corresponsabilidad política y técnica, pero también de la ciudadanía, para llevarlo a cabo”.

Igualmente, el III Plan Estratégico de Igualdad entronca directamente con los compromisos que este Gobierno ha adquirido con la Agenda 2030 en su objetivo de otorgar a las mujeres derechos igualitarios en el acceso a recursos económicos, así como con la necesidad de tener aún más presente la perspectiva de género en las políticas públicas locales, sobre todo en la actual situación de pandemia y crisis económica que vivimos, a fin de corregir las situaciones de desigualdad.

Por último, la delegada de Mujer ha querido agradecer la participación en particular del Consejo Municipal de las Mujeres, la Comisión Transversal de Género, personal técnico de la Delegación de la Mujer y fuerzas políticas en la elaboración de este III Plan Estratégico de Igualdad, y a la vez ha realizado un llamamiento a la ciudadanía en su conjunto para su implicación en la ejecución del mismo.