publicidad


El Gobierno municipal está preparado, incluso con la licitación electrónica, para poner en marcha decenas de proyectos, medidas y planes en este sector para mejorar la ciudad y a la vez generar empleo y actividad económica 

El Ayuntamiento de San Fernando va a contar con un plan para poder reactivar de la forma más rápida y ágil posible un importante volumen de inversión pública en obras que van a tener un enorme impacto sobre la generación de empleo y de actividad económica. 

Se calcula que todas las actuaciones que se van a poner en marcha tienen un presupuesto movilizado a día de hoy de 19,5 millones de euros. En este plan, se incluyen todas las obras que han tenido que paralizarse a causa de las medidas para prevenir el contagio del coronavirus y que se están reanudando paulatinamente; también aquellas que estaban únicamente pendientes de algún trámite administrativo para su arranque; las que están listas para su licitación ahora que se ha levantado la suspensión de la contratación administrativa -siempre que se haga de manera telemática-; y, por último, todas aquellas que cuentan con crédito y que están siendo ultimadas para poder iniciar los expedientes de contratación. 

Contratos adjudicados: 4,5 millones de euros

En esta fase hay proyectos que suman 4,5 millones de euros. Entre ellos se encuentran obras a punto de finalizar y otras que no han empezado, pero que lo harán entre los meses de mayo y junio. 

En el primer caso, con obras que están cerca de su fin, se reactivan o lo han hecho ya estos días los trabajos del entorno de Mercado, los del entorno del Ayuntamiento, los de Canalización de Puerto de Gallineras o los del Museo Camarón.

En lo que respecta a las obras que van a tener su inicio entre este mismo mes de mayo y junio, destacan el Parque Infantil Parque de las Huertas, el Parque Astronómico de El Barrero, la adecuación de la Casa de la Juventud, y el tapado de la Pieza de la Almadraba (con fondos Edusi).  

Contratos en fase de licitación con algún tramite pendiente: 1,7 millones 

En este aspecto, hay desde proyectos cuyos contratos ya estaban publicados y en licitación, y que habían quedado paralizados, a otras situaciones en las que toda la documentación estaba preparada para su publicación, pero no pudo hacerse por la suspensión decretada. 

En este sentido, y siempre dependiendo de su estado, el Ayuntamiento ha apuntado que puede haber proyectos cuya ejecución se inicie en junio y otros que ya lo hagan en septiembre, que es el periodo que se calcula para estos casos concretos. 

Así, ha detallado que en esta situación se encuentran las obras de consolidación del edificio de Casa Lazaga. Además, en este caso también se está preparando ya su proyecto de rehabilitación como edificio administrativo para cuando se termine esta primera obra.

Otros proyectos en esta situación son el Plan de Asfaltado (con el que se van a mejorar diversas partes de la ciudad y barrios) y la reurbanización completa (firme y alcantarillado) de la calle Isaac Peral.

Contratos listos para su licitación con el crédito ya retenido: 2,1 millones

Los proyectos que se encuentran en este supuesto, y que ya cuentan con retención de crédito para poder la licitación. Es el caso de contratos como el de la red de pluviales de la carretera de Polvorines de Fadricas; o la urbanización de la calle Asteroides, un proyecto complejo desde el punto de vista urbanístico que está pendiente de cerrar acuerdo con la entidad bancaria responsable de su ejecución.

Contratos y proyectos que cuentan con crédito y están perfilándose para su posterior licitación:  10,1 millones de euros. 

Hay un último apartado en los proyectos que se van a reactivar en la ciudad, y es el de todos aquellos que ya tienen crédito y aún se están perfilando en lo que respecta a algunos detalles técnicos para poder preparar su licitación. Suman un volumen importante de inversión de más de 10 millones de euros.

En este punto, la regidora ha destacado las actuaciones previstas para la nueva Sala de Estudios, la obra en la calle Ferrocarril en Fadricas I y la redacción del proyecto de la segunda fase de Pery Junquera.

Inversión Vivienda pública

En el caso de la vivienda pública, el Ayuntamiento está licitando el proyecto de ejecución de una promoción de 15 viviendas protegidas en Alsedo 51, un proyecto con un presupuesto que asciende a 889.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta un 38%, el Ministerio de Fomento un 37% y la Junta de Andalucía un 25%.

Otros 7 millones de euros en el nuevo presupuesto

Además de todo ese importante volumen de inversión en obra pública que ahora se retoma, se pone en relieve el hecho de que el Ayuntamiento de San Fernando es uno de los que cuenta con más capacidad inversora, lo que es fundamental para dinamizar la economía.

Así queda reflejado en el nuevo Presupuesto municipal, que sigue pendiente de aprobación definitiva, y que contempla una partida de inversión pública que se sumará lo anterior de 7 millones de euros.